Son 14 mujeres y 16 hombres los que conforman el primer grupo que se certificará como “Extensionistas Comunitarios”, apoyados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estos 30 productores y productoras rurales recibieron la primera capacitación teórico-práctica en las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), el pasado 12 de febrero, con el objetivo de transmitir tecnologías y llevar los conocimientos aprendidos a sus comunidades de procedencia.

Los futuros extensionistas forman parte de las organizaciones beneficiadas por el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG. El curso que consta de 8 módulos tendrá una duración de 8 meses y lo impartirán técnicos de la ENA, especialistas en temas agrícolas.

Los cursos estarán conformados por actividades teóricas en las aulas, y prácticas de campo en diversas zonas productivas del país. Los participantes podrán alojarse en las instalaciones de la ENA durante la capacitación.

“Estamos seguros que sus esfuerzos darán frutos y que todos ustedes volverán a sus comunidades con mejores conocimientos para hacer frente a problemas tan graves como el cambio climático y la sequía”, dijo Miguel Cámbara, Director de la ENA, a los futuros extensionistas en sus palabras de bienvenida.

“Ustedes han sido elegidos por las organizaciones en base a sus capacidades de liderazgo, su compromiso y su espíritu de servicio, cualidades que son clave para poder desempeñar el trabajo como extensionistas en sus lugares de origen”, concluyó Cámbara.

Los extensionistas comunitarios se capacitarán en temas orientados a la protección de los recursos naturales, específicamente en conservación de suelos, mantos acuíferos y bosques. Al finalizar el curso, podrán capacitar a otros miembros de sus comunidades sobre las mejores fechas de siembra, la creación de barreras vivas y muertas para prevenir la erosión del suelo, siembra de variedades resistentes a la sequía, la creación de viveros forestales, diferentes métodos de riego, además de prácticas que ayuden a reducir el impacto de las sequías en los cultivos y promover la adaptación al cambio climático.

El MAG con financiamiento proveniente del préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) tiene el compromiso de formar a 133 extensionistas durante su tiempo de ejecución, y planea enfocarse en capacitar a productores y productoras en las 3 micro cuencas del corredor seco: Metapán, Santa Ana; las zonas altas de Cabañas, Lislique y Nueva Esparta en La Unión.

 

(Visitada 204 veces, 1 visitas hoy)