El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participa activamente en el proyecto “De la Granja Escolar al emprendimiento” y “Del Huerto Escolar al emprendimiento”, que ejecuta el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, por medio del programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE).

Mediante la implementación de esta iniciativa se ha beneficiado a más de 161 mil estudiantes, con el establecimiento de 6 granjas en todo el país y mil 253 huertos en igual número de escuelas.

El MAG, en el marco del Programa a través de los extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), enseña técnicas agrícolas a la niñez y juventud estudiantil, mediante la implementación de huertos y granjas, bajo el enfoque de producción, procesamiento y consumo de alimentos biofortificados, que tienen alto nivel nutricional.

Con esta acción el MAG pretende mejorar la alimentación y nutrición de los estudiantes, enriquecer la calidad de la educación y proporcionar experiencia en materia de producción agrícola.

Este lunes 23 de enero, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, anunció el fortalecimiento al Programa, durante la inauguración del año lectivo del Bachillerato Agrícola del Instituto Nacional Thomas Jefferson, el cual se llevó a cabo en la Granja Escuela Agrícola, ubicada en cantón Santa Emilia, departamento de Sonsonate.

El centro de estudio es muy reconocido en todo el país por sus sobresalientes actividades académicas, sociales, culturales y deportivas, además alberga cada año a más de mil 700 estudiantes.

A la actividad asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, junto al director del instituto nacional, Pedro Ismael Toledo; la presidenta del Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas, entre otras autoridades locales y municipales.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, después de agradecer por la invitación y felicitar a las autoridades y cuerpo docente del instituto nacional, expresó “la implementación de los huertos escolares se ha convertido en un eje importante dentro del trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que genera grandes resultados tanto a nivel didáctico como a nivel productivo y de seguridad alimentaria”.

“Como Ministerio de Agricultura y Ganadería, estamos desarrollando este programa con el Ministerio de Educación en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Cuscatlán, San Salvador, Chalatenango, Ahuachapán, San Vicente y Morazán, con la participación de más de 30 centros educativos, tanto del área rural como urbana del país”, comentó el viceministro Hugo Flores.

Con el fin de conocer la experiencia de la granja agrícola, que cuenta con 15 manzanas de terreno, los funcionaros realizaron un recorrido donde pudieron observar el desarrollo de cultivos, la crianza de gallinas ponedoras, pollos de engorde, manejo de ganado vacuno, cerdos y el cultivo de tilapias.

Durante la actividad las autoridades efectuaron la colocación de la primera piedra para la construcción de la remodelación del establo de lo que será los comederos del ganado vacuno. También realizaron la siembra de semillas de hortalizas en el huerto escolar, para lo cual se ha destinado un área de dos manzanas de terreno.

En el desarrollo del evento, se entregó al Instituto Nacional Thomas Jefferson, insumos agrícolas como semilla de pipián, berenjena, cilantro, rábano, pepino, entre otras para la producción de hortalizas, fertilizantes, equipo de mantenimiento, concentrado, 600 pollos de engorde, y sistemas de riego eficiente.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, con estas acciones apuesta a elevar la calidad de la educación salvadoreña, en base a las demandas de las comunidades; así como generar seguridad alimentaria e ingresos para los jóvenes y sus familias.

(Visitada 162 veces, 1 visitas hoy)