El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), inició en San Miguel la entrega de 2,000 escrituras de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria, que serán otorgadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Lic. Orestes Ortéz y la presidenta de ISTA, Licda. Carla Mabel Alvanés.
Durante el evento el ministro Ortez recordó que la seguridad jurídica es una preocupación constante del gobierno, en ese sentido y como prueba de ello es que en este primer año de gobierno ya se entregaron 6,617 escrituras. Sin embargo, desde el año 2009 con el primer gobierno del cambio “ya rondamos las 50 mil escrituras entregadas, y aún nos hace falta legalizarles a unas 50 mil familias más y no vamos a parar el trabajo hasta que se concluya esa deuda histórica con nuestras familias, principalmente las que viven en asentamientos sin legalidad”, reiteró.

La entrega se realizó en las cancha del INDES del departamento de San Miguel, en esta ocasión se entregaron 1,069 escrituras favoreciendo a 662 mujeres y 407 hombres, quienes son beneficiarios de los Programas Solidaridad Rural y Campesinos sin Tierra, pertenecientes a la zona de Usulután, San Miguel y La Unión, quienes desde este momento son legítimos dueños de los inmuebles otorgados.

En el transcurso de esta semana entregaremos 301 escrituras de la zona occidental, 396 en la zona central y 234 en la zona paracentral del país, haciendo un total de 2,000 escrituras de propiedad.

Entre las propiedades entregadas en la zona oriental están: Hacienda Chilanguera, San Felipe Potosí, La Palestina, Tierra Blanca, El Platanar, El Carmen Agua Fría, San Ramón Coyolito, San Jacinto, El Chiquirín, San Juan del Gozo, Nancuchiname, San Juan de Letran, entre otros.

“Al entregar estos 1,069 títulos, como gobierno sentimos un enorme regocijo porque estas familias de la zona oriental van a disponer de la seguridad jurídica y deben de saberla utilizar, esta seguridad jurídica contribuirá decisivamente a mejorar, a elevar las condiciones de vida, a encaminarnos al Buen Vivir para la familia salvadoreña”, subrayó el ministro Orestes Ortez.

Las escrituras que se están otorgando son transferidas como bien de familia, con ello se protege el núcleo familiar, preservando a los hijos y conyugue la parcela donde viven y cultivan.

Con estas entregas se totalizan 6,617 escrituras otorgadas a nivel nacional en el período del 01 de junio del 2014 a junio del 2015, beneficiando a 3,378 mujeres campesinas y 3,239 hombres.

Apoyar a la mujer campesina e indígena para que sean dueñas de sus tierras es uno de los mayores esfuerzos del ISTA, por ello se ha firmado recientemente un convenio con ONUMujeres para elaborar la política Institucional de Género, la cual busca fortalecer el empoderamiento de las mujeres a través del acceso a los programas y proyectos que realiza la Institución.

Con la legalización de tierra se garantiza a los beneficiarios la seguridad alimentaria, apoyándoles con asistencia técnica a través del departamento de Desarrollo Agropecuario, el cual se encarga de brindar capacitaciones en productos alimenticios como mermeladas, encurtidos, así como vacunación de aves y bovinos, entrega de plantines y crianza de tilapias.

La legalización de tierras le permite al beneficiario la oportunidad de ser pequeños productores agrícolas, acceder a créditos, capacitaciones y asistencia técnica en temas de cultivos, por consiguiente mejoren su calidad de vida.

(Visitada 30 veces, 1 visitas hoy)