El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), anunció el inicio 12º Campeonato de Barismo y 3er Campeonato de Métodos (Brewer’s) a desarrollarse del 14 al 20 de Enero de 2019.

“A través de los baristas se logra conectar un producto, que ha sido cultivado y cosechado con mucho esfuerzo y pasión por los caficultores, con el consumidor. El barista tiene en sus manos esa responsabilidad, a través de su talento, creatividad”, afirmó el director del Consejo Salvadoreño de Café, Hugo Hernández.

Serán 30 baristas los que participarán en estas dos competencias que tienen como principal objetivo generar condiciones de negocios rentables e incentivar a jóvenes emprendedores a incursionar en el mundo del café. “Hemos roto el record nacional con el número de competidores. Esto es un gran indicador de cómo los jóvenes se están motivando se están estimulando, y cómo El Salvador está creciendo también en este conocimiento, aprovechando las oportunidades que el café ofrece”, enfatizó Hernández.

De los 30 baristas inscritos seis son mujeres y 24 hombres, dos de ellos competirán en ambos certámenes: Moisés Adán López y Francis López. “Muy importante destacar la participación de la mujer. Hace cuatro años atrás solo veíamos hombres participando en estos campeonatos, ahora tenemos la inclusión. Las mujeres salvadoreña se ha dado cuenta, sobre todo las jóvenes, que esto es para todos”, precisó el director del Consejo.

“Creo que el Consejo Salvadoreño del Café ha dado un gran apoyo a los jóvenes, en especial porque esta industria es principalmente de jóvenes. El Consejo da esta ventada para que tanto uno como microempresario o jóvenes que trabajan para las cafeterías pueden tener acceso al mundo para representar “, destacó Alejandro Méndez, barista de la cafetería “4 Monkeys”, campeón mundial de la Competencia de Barismo 2011 en Colombia y participante del certamen de Métodos 2019.

De acuerdo con las autoridades, el impulsar la participación de la juventud y el desarrollo de estas competencias son esfuerzos que permiten posicionar la imagen de El Salvador como un país productor de café de alta calidad y de competencia mundial. Asimismo se destaca el talento y profesionalismo de las y los baristas salvadoreños. Con todo ello también se generan beneficios para los pequeños caficultores, cooperativas y comunidades cafetaleras.

Los dos jueces internacionales que liderarán la evaluación son: Silvia Tobon de Colombia y José Arreola de México. Junto a ellos estarán 17 jueces nacionales. “El Consejo Salvadoreño del Café ha hecho unos esfuerzos impresionantes para mejorar no nada más el nivel de los baristas sino también el nivel del café que se recibe acá. Se han dado unos avances increíbles en la percepción que se tiene del café de El Salvador”, afirmó Arreola.

Cabe destacar que ambos campeonatos se desarrollan bajo los protocolos y estándares internacionales de la World Coffee Events y la World Barista Championship, entidades que regulan las competencias mundiales.
Según la programación, el viernes 18 de enero se desarrollará la eliminatoria del Campeonato Salvadoreño de Métodos y el sábado 19 será la eliminatoria de del Campeonato Salvadoreño de Barismo. La gran final de ambas competencias y la ceremonia de premiación se realizará el próximo 20 de enero.

Los ganadores participarán del Campeonato Mundial en el marco de la Feria de Cafés Especiales de América (SCA), la más prestigiosa del mundo, del 9 al 14 de abril del 2019 en la Ciudad de Boston, Estados Unidos. Los costos serán cubiertos por el CSC.

• Competidores de Métodos 2019 (Brewer’s)
1. Fernando Leto Escobar, The Coffee Net. (Ahuachapán)
2. Rafael Díaz, J Raúl Rivera S.A. de C.V. (Chalatenango)
3. Bryan Martínez Coca, Viva Espresso. (San Salvador)
4. Rodrigo Giammattei, Café Caté. (San Salvador)
5. Carlos Aguirre, Independiente. (San Salvador)
6. Ulises Hernández, Telos Coffee. (Sonsonate)
7. Alejandro Méndez, 4 Monkeys. (San Salvador)
8. Miguel Candel, Independiente (San Salvador)
9. Víctor Escobar, 1200 Café. (La Libertad)
10. Moisés Adán López, Fulanos Café. (San Salvador)
11. Fernando Contreras, Salkantay Café. (Santa Ana)
12. Ricardo Santos, Coffee Tempo. (San Salvador)
13. Saúl Salazar, Lote 53. (San Salvador)
14. Rebeca Ibáñez, Alianza Mujeres en Café. (San Salvador)
15. Yini Argueta, Bistro Café, CIFCO. (San Salvador)
16. Francis López, Café Fraga. (Santa Ana)

• Competidores de Barismo 2019
1. Ana Hernández, Café La Casona. (San Salvador)
2. Mario Salinas, Pirómano Coffee Roasters. (Santa Ana)
3. Moisés Adán López, Fulanos Café. (San Salvador)
4. Jonatán Mendoza, Bourbon Coffee Roaster. (Sonsonate)
5. Carlos Cubías, Lote 53. (San Salvador)
6. Bryan Rico, S&P. (San Salvador)
7. Javier Contreras, 1200 Café. (San Salvador)
8. Javier Flores, Over Dose. (La Libertad)
9. Daniel Garza Vásquez, Entre Nubes. (Ahuachapán)
10. Luis Urbina, Over Dose. (La Libertad)
11. Jaime Carlos Chicas Entre Nubes. (Ahuachapán)
12. María José Burgos, Independiente. (San Salvador)
13. Alicia Ramírez, Independiente. (Santa Ana)
14. Ana Alicia Machado, Entre Nubes. (Ahuachapán)
15. Francis López, Fraga Café. (Santa Ana)
16. Jonathan Trejo, Café Luz Negra. (San Salvador)

(Visitada 163 veces, 1 visitas hoy)