El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del programa Amanecer Rural, construyó 44 letrinas aboneras secas para benefició de igual número de familias que habitan en la parcela San José, ubicada en el municipio de San Julián departamento de Sonsonate.

Estas familias pertenecen a la Asociación de Desarrollo Comunal Parcelación San José (ADESCOPSJ), y se pretende con esta iniciativa de saneamiento ambiental, mejorar las condiciones de salud y evitar la contaminación de los mantos acuíferos ya que en esta zona la capa freática se encuentra a muy poca profundidad; como también promover una mejor utilización de las heces tratadas como un mejorador de suelos.

La entrega simbólica se llevó a cabo en la casa de la beneficiaria doña Teresita Ruano y asistieron: la coordinadora de Competitividad Territorial Rural de dicho programa del MAG, Cecilia Martínez; la presidenta de la ADESCOPSJ, María de los Ángeles Morales; jefe atención ciudadana de la alcaldía municipal de San Julián, Orlando Sermeño; el síndico y representante legal de la ADESCOPSJ, Walter Chávez; el inspector por parte del Ministerio de Salud, Salvador Sermeño; la diputada por el departamento de Sonsonate, Kricia Suhan, entre otros representantes.

En este proyecto se invirtió un monto de más de 26 mil dólares de los cuales el programa “Amanecer Rural” del MAG, destino más de 20 mil dólares y el resto aportados por los habitantes de la organización comunitaria.

De acuerdo la coordinadora de Competitividad Territorial Rural, Cecilia Martínez, en este municipio de San Julián, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de Amanecer Rural, ha desarrollado otros proyectos sociales y productivos, con una inversión de 116 mil dólares en apoyo a 6 organizaciones y una cooperativa de mujeres, entre ellos:

  • Proyecto de letrinas aboneras secas familiares
  • Proyecto de cocinas ahorradoras de leña
  • Proyecto de medio ambiente
  • Proyecto de seguridad alimentaria

“En esta comunidad se concreta el eslogan de nuestro gobierno “Unamos para crecer”, que busca llevar oportunidades de desarrollo y calidad de vida a las comunidades que más lo necesitan”, detalló Cecilia Martínez.

María de los Ángeles, presidenta de la ADESCOPSJ, expresó que esta obra es de gran beneficio para las comunidades y se logrará evitar contaminar el medio ambiente. “Damos gracias a Dios y a ustedes por haber hecho realidad uno de nuestros sueños que tenemos como colonia, la construcción de esta letrina abonera”, dijo.

Todas estas familias recibirán capacitaciones por parte del Ministerio de Salud, para un mejor uso y mantenimiento de las letrinas ecológicas.

(Visitada 123 veces, 1 visitas hoy)