Este día, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó las obras finalizadas del proyecto de “Reconstrucción de la Infraestructura en Distrito de Riego y Avenamiento Nº 3, Lempa-Acahuapa”. Esta intervención se realizó en dos fases, con una inversión de US$5.4 millones.

“Estamos haciendo entrega e inauguración de estas obras que no nos cabe duda van a fortalecer capacidades, no solo de elevar producción sino también diversificar la producción y crear condiciones para la adaptación al cambio climático”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Con la construcción y rehabilitación de este distrito de riego, se verán beneficiados más de 2mil productores y sus familias, provenientes de tres municipios: San Ildefonso, San Vicente y Mercedes Umaña. En total el área beneficiada asciende a las 2 mil manzanas, fortaleciendo la producción local de cacao, chile dulce, coco, frijol, ejote, guayaba, guineos, loroco, maíz, papaya, pepino, piña, pipián, plátano, yuca, pasto, y caña de azúcar.

El Ministro Ortez explicó que el Distrito de riego Lempa Acahuapa fue creado en los 80 por el Presidente Duarte y fue abandonado desde entonces. “Es hasta hoy que se realizan obras de ampliación, reconstrucción y rehabilitación de este Distrito”, agregó.

Las obras de reconstrucción representan un impacto positivo en este distrito de riego, el cual es uno de los 5 distritos estratégicos del país, con el cual se fortalece la adaptación y resiliencia al cambio climático de la actividad agropecuaria en dicha zona, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional de la zona oriental.

En la primera fase del proyecto, se reconstruyó la infraestructura en el distrito de riego mencionado, puntualmente se llevó a cabo: a) construcción de 900 m de canal lateral derecho; b) construcción de 2,300 m canal secundario d-9; c) construcción de 399 m caja de concreto canal lateral derecho; d) construcción de 925 m canal principal (instalaciones cel); e) construcción de 500 m canal d-10 y d-1-1; f) obras hidromecánicas y la construcción de una caja de concreto reforzada en el canal lateral derecho del distrito.

Mientras que en la segunda fase se realizó la rehabilitación de la infraestructura de riego en ambas márgenes del distritito, lo que incluyó: a) construcción de 1,300 m de canal principal (instalaciones de cel); b) construcción de 1,200 m canal lateral derecho; c) construcción de 1700 m canal rectangulasr de 45×45 cm; d) construcción de 800 m canal rectangular de 35 x 35 cm; e) suministro e instalación de 2,250 m de tubería pvc de 10 pulgadas; f) construcción de presa en Río San Simón.

De junio 2014 a mayo 2018, en sustentabilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático se han invertido más de 24 millones en: instalación de sistemas de riego; construcción de reservorios; reforestación y establecimiento de viveros; y obras de conservación de suelos.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 143 veces, 1 visitas hoy)