El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, durante su visita a la zona oriental del país, pudo constatar que no existen pérdidas en áreas cultivadas con granos básicos por sequía en el municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión.

El titular de la cartera agropecuaria descartó insitu que 15,000 manzanas de cultivo hayan sido dañadas por falta de lluvias en la zona oriental del país, según publicaciones de la prensa nacional.

“En todo el territorio únicamente se dañaron, a lo mucho, 4 manzanas y no por sequía, sino por otras razones”, enfatizó el ministro de Agricultura y Ganadería.

El MAG está trabajando de la mano con los productores y productoras agrícolas y pecuarias para garantizar el autoabastecimiento nacional y la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas. Ante los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el MAG ha emitido forma constante las principales recomendaciones para lograr una mejor productividad y buena cosecha y prevenir impactos por falta de lluvias.

Leer más: MAG REITERA RECOMENDACIONES A LOS PRODUCTORES

Entre estas indicaciones a los productores se destacan: manejo de rastrojos, no quemar la tierra, sembrar abonos verdes en las parcelas y construcción de obras de conservación de suelos; además, entre otras recomendaciones, se ha reiterado a los productores del Corredor Seco a que esperen la postrera para sembrar.

En ese sentido, los agricultores de Conchagua y zonas aledañas explicaron que en esta época siembran algunas parcelas para cosechar el elote por la temporada. “Las plagas no han dejado que la planta se desarrolle(…) La mayoría de nosotros no cultivamos la primavera, porque sabemos que es demasiado ‘plagosa’. Ha habido pérdidas, pero no lo que dicen las noticias. En mi persona, no cultivamos mucho, solo un poquito para ver si se puede probar algún elote”, afirmó el agricultor Miguel Flores.

“Maíz no se siembra la gran cantidad en primavera, por lo general todos hacemos más de postrera. Ahorita solo se siembra para los elotes, para probar. La cosecha que sí se espera, y la esperamos con emoción, es para la postrera hoy en agosto, reiteró Manuel Velásquez, agricultor de La Unión.

El MAG recuerda a todos los productores a que a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”-CENTA y otras dependencias de la institución se brindan asistencias técnicas y capacitaciones a los productores del país. El CENTA cuenta con 40 Agencias de Extensión y para cualquier consulta o requerimiento puede llamar al número 2397-2250.

(Visitada 83 veces, 1 visitas hoy)