Las nuevas instalaciones de la oficina del CENTA es Santa Elena están ubicadas en la 3ª Avenida Sur, casa # 8, barrio El Calvario, frente a la piscina municipal de Santa Elena.

En las nuevas instalaciones que albergan a la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Santa Elena, Usulután, se celebró la entrega oficial y firma de la escritura pública en calidad de comodato de dicho inmueble.

El acto oficial fue suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente de la Junta Directiva del CENTA, Lic. Orestes Ortez, y el alcalde municipal, Lic. Óscar Humberto Gómez, en presencia de autoridades del CENTA y municipales, y cientos de productores.

La dotación de este espacio municipal, por un periodo de quince años, prorrogables, es fruto del esfuerzo y coordinación de los gobiernos municipal y nacional (a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería) y la población productora, que será la mayor beneficiada, pues a partir de octubre la atención técnica por parte del CENTA cuenta con un espacio fijo, seguro y más accesible a la población productora agropecuaria, especialmente los más de mil productores que la agencia atiende en forma directa en los municipios de Santa Elena, San Rafael Oriente y Ozatlán.

El ministro Ortez expresó su complacencia y agradecimiento al alcalde municipal y su concejo por la cooperación y apoyo a la gestión de la agricultura del país. “Estamos muy contentos de recibir esta cooperación del gobierno municipal de Santa Elena, dándonos un comodato para que nuestro trabajo de atención a los agricultores se pueda realizar en mejores condiciones y en un lugar seguro y propio”.

Afirmó también que desde esa agencia se continuará fortaleciendo e impulsando las capacidades de atención de los productores en todas las áreas que son de competencia del MAG como: ganadería, apicultura, obras de infraestructura para la conservación de suelos, desarrollo de la producción de granos básicos con variedades mejoradas (de maíz, frijol, sorgo y arroz), hortalizas y frutales, así como la construcción de reservorios para la cosecha de agua, entre otros.

Destacó que en el CENTA hay un cuerpo de técnicos que asume el compromiso de ir a trabajar con la gente, de elevar el nivel de asistencia técnica, capacitarles en la recuperación el suelo, hacer uso de las tecnologías agroecológicas y orgánicas, enseñarles a cosechar agua, porque “necesitamos que la gente siembre y tenga certeza que cosechará cada vez más, porque en esa medida hay más ingresos, y eso también es positivo para los jóvenes, pues querrán quedarse a trabajar en el campo”.

Finalmente las autoridades realizaron un recorrido por la exposición instalada donde los productores donde mostraban el fruto de sus cosechas, producto de la asistencia técnica que les brinda el CENTA en cada uno de sus cultivos.

Santa Elena es uno de los 200 municipios en donde el CENTA fortalece las capacidades productivas de su población agrícola, con el objetivo que mejoren su calidad y que dispongan de más productos para la alimentación de sus familias. En la zona oriental son diez agencias de extensión de un total de 40.

Las nuevas instalaciones de la oficina del CENTA es Santa Elena están ubicadas en la 3ª Avenida Sur, casa # 8, barrio El Calvario, frente a la piscina municipal, municipio Santa Elena, departamento de Usulután. El número telefónico: (503) 2497-7176.

 

(Visitada 67 veces, 1 visitas hoy)