Un grupo de agricultores de varias comunidades del municipio de Guaymango, en el departamento de Ahuachapán, visitaron las colecciones de semillas y plantas del Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) con el propósito de intercambiar semillas criollas y plantas.

Como grupo de productores pertenecen al círculo Guardianes de Semillas Criollas y son atendidos por la ONG Solidaridad CVX, asociación que les acompaña en diferentes áreas, siendo una de ellas la agricultura sostenible con miras a mejorar su alimentación e ingresos.

Carlos Reyes, representante de la ONG, expresó que el trabajo con estas familias les permite “impulsar sus capacidades productivas, especialmente promoviendo el cultivo de semillas nativas”, acción que ha ido en incremento gracias al intercambio de semillas con otras comunidades, “y sabemos que en el CENTA hay diversidad de plantas y semillas”, de ahí la decisión de visitar e intercambiar material genético.

Durante la visita al Banco de Germoplasma, una de las primeras acciones fue la entrega, por parte de las familias visitantes, de materiales criollos de semilla de maíz, entre los que figuraron: blanco, conocido como Joco (utilizado para elaboración de harinas para panificación), amarillo, negro, una semilla que llaman Mano de Piedra y un maíz liberal, materiales genéticos que, según expresan, llevan varios años cultivándolos por sus buenas características agronómicas.

Asimismo, por parte del Banco, recibieron semillas criollas de dos materiales de maíz (Maicillito y Sapo), de dos cucurbitáceas conocidas como tole y tarro, así como esquejes de plantas medicinales de cola de caballo, incienso verde, malanga, romero y albahaca cimarrona. Esta última muy apetecida por las abejas, por la cantidad de néctar que produce, ya que florece todo el año.

Posteriormente, al recorrer las colecciones vivas de plantas medicinales, alimenticias y aromáticas, conocieron las diferentes plantas y sus propiedades, siendo algunas de ellas: diferentes especies de albahaca, eneldo, quina, cola de caballo, Stevia, romero, incienso verde, malanga, ñame, otoe (similar a la malanga), entre muchas otras, propiedades que fueron señaladas por la coordinadora del Banco, Aura Morales.

Para José Manuel Aguilar, uno de los miembros del grupo, la actividad fue bien provechosa, ya que “me permitió conocer muchas plantas medicinales de las que llevo albahaca cimarrona y té verde,” las que sembrará al llegar a su casa.

Carmen Machuca es otra representante del círculo de Guardianes de Semillas Criollas a quien la gira le gustó mucho, pues “he andado viendo plantitas que no conocía, y me han regalado pedacitos de algunas; hasta logré conocer las lombrices y los beneficios que prestan, dijo, refiriéndose a las lombrices californianas.

El Banco de Germoplasma del CENTA tiene entre sus objetivos resguardar los recursos fitogenéticos con alta pureza genética y variabilidad para ser utilizados en los programas de mejoramiento genético. Posee una colección de más de 140 especies de plantas medicinales, aromáticas y alimenticias.

(Visitada 66 veces, 1 visitas hoy)