Como parte de las acciones contempladas en el Plan 10, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa con la entrega de maquinaria agropecuaria a diferentes alcaldías y asociaciones cooperativas de productores agrícolas y pecuarios. En esta oportunidad la maquinaria fue distribuida entre 2 cooperativas y 4 alcaldías de la zona central del país.

Esta actividad se llevó a cabo en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán, donde se entregaron dos máquinas desgranadoras, cuatro picadoras-ensiladoras y un molino de martillo. Con estas herramientas se beneficiarán a más de 700 agricultores y ganaderos provenientes de dicho municipio; de “Las Vueltas” y San Ignacio de Chalatenango y de los asociados en la Cooperativa “El Sol Chalateco” y de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Arbolitos de Suchitoto.

Con estas máquinas se espera logar optimizar los procesos de cosecha de granos básicos y facilitar los procesos para la alimentación de ganado bovino. Además, con el incentivo se busca reducir los costos de producción y minimizar los impactos negativos del cambio climático en estas zonas. De acuerdo con las autoridades, los beneficiarios también recibirán la asistencia técnica correspondiente, para el mantenimiento y el buen uso de la maquinaria con el propósito de evitar posibles accidentes garantizar el funcionamiento óptimo durante la vida útil de los mismos.

De acuerdo con el director general de ganadería del MAG, Víctor Torres, tanto los productores como las alcaldías y el personal del ministerio “deben garantizar el buen manejo y el mantenimiento de esta maquinaria”, ya que con cada una de ellas se busca “fortalecer la actividad agrícola y ganadera de los municipios y del país en general” y, con ello, contribuir a ka seguridad alimentaria de las familias.

Cabe destacar que únicamente durante el 2018, el MAG ha invertido US$362,790.10 en la adquisición de 58 máquinas desgranadoras, entre ellas las que se entregaron este día en el municipio de Suchitoto. Las máquinas desgranadoras son una herramienta para optimizar las condiciones de la poscosecha de granos básicos, logrando con ello mejorar la calidad de la producción y la reducción de pérdidas. Según las especificaciones técnicas, las máquinas tienen capacidad de producción de 40/80 quintales de maíz o sorgo por hora.

De junio 2014 a octubre de 2018, el MAG ha invertido US $5,518,401 en el desarrollo de la ganadería nacional para dar apoyos a la producción ganadera (lácteos y carne). Asimismo, en este periodo se llevó a cabo la reconstrucción y rehabilitación del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en la región oriental (CEDAF-Morazán), donde en promedio se atienden anualmente a 8,890 personas.

Con estas y otras acciones ejecutadas a través del ministerio, el Gobierno de El Salvador ha incentivado a los productores pecuarios con el mejoramiento de los procesos de la alimentación de bovinos con maquinaria y otros recursos; asimismo, ha fortalecido los mecanismos de recolección de granos básicos, de ensilaje y almacenamiento de forraje para la alimentación del ganado. Es importante destacar que producto de ello se ha optimizado la producción a nivel nacional ya que se cuenta con suficiente alimento en época seca. De igual manera, se han brindado insumos para el establecimiento de nuevas variedades de pastos en beneficio de los ganaderos.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 65 veces, 1 visitas hoy)