Todos los jueves del año, decenas de productoras y productores madrugan para convertir la Plaza de las Banderas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un atractivo y alegre mercadito, surtido de toda variedad de hortalizas, frutas, verduras y otros productos cosechados en el campo salvadoreño, como los que comercializa el agricultor Sergio Magdaleno Carbajal, originario del municipio de San Emigdio, departamento de La Paz.

Su mayor motivación es sostener a su familia y apoyar a su hijo Cristopher para que continúe estudiando. Actualmente tiene 9 años y cursa el tercer año de primaria. Sergio espera que en el futuro sea un buen profesional y que con sus cocimientos pueda mejorar el negocio familiar sin abandonar la agricultura. “Todo esto lo lograremos con la ayuda de Dios y con el apoyo del MAG, que nos da la oportunidad de vender nuestros productos sin intermediarios en un espacio seguro, limpio y agradable”, expresó el productor.

Sergio y su equipo salen del municipio a las 12:00 de la media noche para instalarse desde muy temprano en el AgroMercado del MAG, Santa Tecla. Al llegar ordena sus productos y luego se prepara para recibir los clientes, quienes comienzan a llegar desde las 05:00 a.m. a comprarle frutas como naranja sin semilla, naranja victoria, naranja magnolia, mandarina reina, mandarina lisa, mandarina india. Al tener una diversificación en sus cultivos, también comercializa café, coco, aguacate, mango panadés, guineo de seda, plátano, chile verde, tomate y yuca.

“Yo aspiro a darle estudio a mi hijo para que tenga un título, una profesión. Por eso trabajo y me sacrifico, para que no le falte nada y podamos seguir adelante, siempre con la ayuda de Dios y en este caso del Ministerio”, expresó el productor.

“El AgroMercado es un motor para el desarrollo de mi producción y la de mi familia, ya que las ganancias que obtienen en promedio todos los días jueves andan entre los $150 y $200, a veces más”, aseguró Carbajal.

Sobre el AgroMercado reiteró: “El espacio está magnífico, es una buena obra que están haciendo. Es una de las cosas que hay que admirar, al menos yo soy una de las personas que me siento bien y también los que vienen a comprar, la idea es tratar excelente a los clientes”.

Los cultivos de Carbajal se producen en un área aproximada de 40 manzanas de terreno ubicadas en el departamento de La Paz. Todas sus cosechas las pone a disposición de las familias en el Agromercado MAG, pero también comercializa en Ilobasco, Cabañas; La Tiendona, San Salvador; y Cojutepeque, Cuscatlán.

(Visitada 421 veces, 1 visitas hoy)