El Presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el proyecto de agua potable que beneficiará a cerca de 10 mil habitantes que residen en diferentes comunidades del municipio de Panchimalco.

Estas obras, que son fruto de un convenio entre ANDA y la alcaldía municipal, permitirán abastecer el servicio de agua potable a los cantones Crucitas, San Isidro, Los Troncones, Azacualpa y Amayon, a través de la habilitación de 83 cantareras.

“Los proyectos difícilmente pueden avanzar si la comunidad no los hace suyos, por eso me siento  feliz de estar con ustedes porque han demostrado que cuando un pueblo se propone algo lo consigue y ustedes han conseguido que el agua llegue”, dijo el gobernante.

El aporte de ANDA para este proyecto consistió en la donación del terreno donde se encuentra el pozo, la colocación de 3.2 kilómetros de tubería galvanizada, el suministro e instalación de equipo de bombeo y los permisos de perforación.

Por su parte, la comuna, dirigida por el alcalde Mario Meléndez, se encargó de la perforación y revestimiento del pozo, de la construcción de los tanques de almacenamiento y de captación, la instalación de unos 30 kilómetros de tubería para distribución, instalación de válvulas de presión, compra e instalación de cantareras y la instalación de 49 cajas para válvulas.

El mandatario explicó que la habilitación de las cantareras constituye la primera fase del proyecto, ya que su gobierno buscará los mecanismos necesarios para garantizar el agua domiciliar a estas comunidades.

“Para finalizar el proyecto tenemos que hacer que el agua llegue a su hogar, ese es el compromiso y van a contar con mi respaldo”, aseguró a los habitantes beneficiados.

El proyecto es emblemático en razón que la población de este zona de Panchimalco nunca había tenido agua potable, lo que los obligaba a caminar largas distancias para abastecerse por medio de nacimientos o quebradas.

El gobierno, a través de ANDA, ha asegurado una cobertura de agua potable del 96% en la zona urbana y de 42.7 % en la rural, a nivel nacional.

Estas facilidades han sido posibles gracias a una inversión superior a los $30 millones en diversos proyectos en las regiones oriental, central y occidental del país.

El Presidente explicó que gracias a la rehabilitación y modernización de la Planta Potabilizadora Las Pavas se ha logrado abastecerá 1.5 millones de habitantes del área metropolitana.

“El agua es un derecho humano fundamental, este gobierno está comprometido con los derechos de las personas, el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, son derechos de la población y este gobierno tiene que trabajar para garantizarlos”, aseguró el jefe de Estado.

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)