EL ÓRGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

ACUERDA EMITIR ALERTA FITOSANITARIA PARA LA PREVENCIÓN DEL HONGO Fusarium oxysporum f.sp. cubense RAZA 4 TROPICAL (Foc R4T), AGENTE CAUSAL DE LA MARCHITEZ POR FUSARIUM EN CULTIVARES CAVENDISH Y OTRAS MUSÁCEAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL

En atención a la reciente declaración de la presencia en Colombia de casos sospechosos del hongo Fusarium oxysporum fsp. cubense RAZA 4 TROPICAL (Foc R4T), conocido como Marchitez de las musáceas,  la cual fue notificada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Considerando que dicha enfermedad ha causado serios estragos y pérdidas millonarias en plantaciones de Malasia, Indonesia, Taiwán, China, Australia y Filipinas, continuando su ruta de diseminación en el sureste asiático, convirtiéndose también en una seria amenaza para la producción de musáceas en las Américas, donde el banano y el plátano son rubros muy importantes para la economía de los países y por su contribución importante para la seguridad alimentaria de la población.

Es importante destacar que esta plaga no está presente en El Salvador, lo que la convierte en una seria amenaza, con un alto potencial de daño económico para las plantaciones de banano y otras musáceas en el territorio nacional.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del cual El Salvador es miembro de pleno derecho, ha emitido una alerta regional ante los casos sospechosos de Foc R4T en Colombia y ha recomendando la adopción de medidas fitosanitarias de prevención.

Por lo anterior, desde que OIRSA emitió la alerta para los países de la región, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, instruyó a la División de Vigilancia y Certificación de Producción Agrícola y la División de Cuarentena implementar las siguientes Medidas Fitosanitarias:

1. Se acaten las disposiciones por parte de los productores, importadores, comercializadores y público en general, de lo establecido en el Análisis de Riesgo de Plagas realizado por el OIRSA para Fusarium oxysporum sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), , la restricción a las importaciones procedentes de países donde la plaga se encuentra presente: la importación de plantas y partes secas de plantas de la familia Musácea (incluidos las artesanías), la importación de muestras de suelo y el ingreso de medios de crecimiento orgánicos.

2. Para personal técnico de Cuarentena laborando en los diferentes Puntos de Control Cuarentenario del país terrestres, marítimos y aéreos, mantener la vigilancia e intensificar los controles fitosanitarios inspeccionando obligatoriamente todos los hospedantes, medios de diseminación, organismos, objetos o materiales capaces de albergar o dispersar la plaga cuarentenaria antes mencionada principalmente a mercancías y envíos de origen o procedencia de los países con reporte de presencia de la enfermedad (Foc R4T) como son : del Sureste Asiático (Filipinas, Malasia, Indonesia, Taiwán, China), Asia Central (Pakistán), Oceanía (Australia), Oriente Medio (Jordania, Líbano, Omán) y África (Mozambique), Papua Nueva Guinea Vietnam, India, Israel, Myanmar, Inglaterra y Colombia.

3. Para el caso específico de los pasajeros y turistas procedentes de países con presencia y sospecha de la enfermedad, realizar una revisión física del equipaje y bolsos de mano. Para la inspección del equipaje de carga se coordinará con las autoridades de la Dirección General de Aduanas para la utilización del escáner y reducir el riesgo de introducción de Foc R4T al país, además se aplicará un cuestionario específico que permita tener más información para la evaluación del riesgo.

4. Incrementar la vigilancia fitosanitaria principalmente en plantaciones comerciales con el fin de detectar signos y síntomas ocasionados por esta plaga de forma oportuna, evitando así su establecimiento y dispersión, y con ello, disminuir los posibles impactos negativos en la producción Nacional y Regional.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería solicita a todas las autoridades nacionales pertinentes como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Aduanas, Migración y Extranjería el apoyo necesario para la implementación de las medidas fitosanitarias contempladas en esta alerta.

(Visitada 339 veces, 1 visitas hoy)