El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, en reunión con miembros del equipo interinstitucional que lleva adelante diferentes acciones para la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 (SAN-CELAC), afirmó que Latinoamérica es la región que más avances ha logrado en el combate para la erradicación del hambre.

En la reunión participaron delegados del MAG, Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), quienes abordaron los temas: Retroalimentación sobre la XXXIV Conferencia Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), avances del Programa Mesoamérica sin Hambre y avances en la implementación del Plan SAN-CELAC de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Quiero comentarles que la región en su conjunto es de las que más avances ha logrado en la reducción del hambre en el mundo, en los últimos años hemos reducido un 5.5%, recuperando la meta”, señaló el ministro en dicha reunión donde también informó sobre los diferentes temas y acuerdos abordados durante la Conferencia de la FAO, desarrollada recientemente en México.

En ese sentido, opinó que la región ha sido de las más exitosas y la que más ha trabajado en políticas públicas, en el marco de los Objetivos del Milenio.

Los países de América Latina y el Caribe reiteran la decisión de lucha contra el hambre, por lo que en dicha Conferencia se ratificaron las tres directrices para lograr la seguridad alimentaria, combatir el hambre y enfrentar el cambio climático:

• La seguridad alimentaria y nutricional: apoyo a la formulación y aplicación de políticas públicas que contribuyan a la erradicación del hambre y el combate a la mal nutrición.

• La agricultura familiar y desarrollo territorial: fortalecimiento institucional para la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible.

• El manejo sostenible de los recursos naturales: gestión de riesgo y cambio climático, apoyo para la gestión integral y sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático, prevención, control de los riesgos sanitarios y desastres.

América Latina y el Caribe se han propuesto terminar con el hambre y la malnutrición en menos de diez años y FAO trabajará de la mano con los países para lograr esa meta, así de contundente fue Director General de la FAO en la Conferencia, José Graziano da Silva.

En cuanto a los avances del Programa Mesoamérica sin Hambre, que se desarrolla con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación y con el esfuerzo conjunto del MAG, por medio del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el representante de FAO El Salvador, Alan González, expresó que se está realizando con éxito, porque existe coordinación con los actores nacionales, Asamblea Legislativa, con los gobiernos municipales, gobernaciones políticas departamentales y con las familias productoras.

“Trabajar de la mano con ellos está dejando resultados concretos, sobre todo en temas como la producción de semilla de frijol de buena calidad, que realmente está haciendo cambios importantes, ver esos niveles productivos en la zona, de más de 30 quintales por manzana y en esas condiciones en el Oriente del país y en las faldas del Volcán Chaparrastique es importante”, expresó González.

Sobre el Plan SAN-CELAC, en la reunión se informó que para mayor efectividad en el trabajo y lograr la seguridad alimentaria, el año pasado se aprobó el plan de seguridad alimentaria y nutricional de la CELAC, durante la reunión de presidentes y jefes de Estado en Costa Rica.

El Plan SAN-CELAC contiene tres componentes importantes:

• Informe de avances de la SAN en El Salvador, marco favorable para la implementación del Plan SAN-CELAC, que ya se inició.

• Apoyar en la elaboración de la estrategia para la implementación del Plan SAN-CELAC El Salvador, que se ha venido trabajando.

• Apoyar en la elaboración y diseño de la estrategia de género para la implementación del Plan SAN-CELAC.

Al finalizar la reunión los participantes realizaron una retroalimentación sobre los temas abordados y el ministro Orestes Ortez, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar por garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

(Visitada 97 veces, 1 visitas hoy)