Durante el año 2017 el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, realizó grandes avances  en la promoción de la producción y uso sostenible de los recursos naturales en agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y forestales, con énfasis en la construcción de resiliencia, mitigación y adaptación de los cultivos y especies animales a los efectos del cambio climático.

Como uno de los grandes logros destaca, el incrementó del área de riego, orientado a la producción sostenible de alimentos a través de la rehabilitación e incorporación de 1,995 manzanas bajo riego en diferentes zonas del país. Las acciones realizadas son:

  • Reconstrucción del canal principal y canales secundarios en el Distrito de Riego No. 3 Lempa Acahuapa, San Vicente y Usulután, rehabilitando 500 manzanas bajo riego, en beneficio directo de 250 productores.
  • Instalación de 125 módulos de Riego para regar 500 manzanas y rehabilitación de infraestructura de Riego en Asociaciones de Regantes de Cooperativa Tamera, Chapeltique, agregando 100 manzanas bajo riego.
  • Rehabilitación y Ampliación del Área Bajo Riego en el Distrito de Riego y Avenamiento No. 2 Atiocoyo Unidad Norte”. Se amplió el área de riego en 130 manzanas.
  • Finalización del proyecto “Desarrollo del Sistema de Riego para la Mejora de la Productividad del Arroz, en El Municipio de El Porvenir, Depto. de Santa Ana, incrementando el área de riego en 300 manzanas.
  • Ejecución del proyecto “Fomento de la Agricultura Bajo Riego Beneficiando a Las Mujeres Rurales de La Zona Oriental”, con el cual se fomentó la producción de alimentos bajo riego en 228 manzanas en Usulután (Jiquilisco, Berlín y Jucuarán).
  • Instalación de 364 Sistemas de riego para la producción de hortalizas en 236.6 manzanas en los departamentos de Usulután, La Paz, San Miguel, La Unión, Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad y Santa Ana; en beneficio de 925 productores.
  • Construcción de 416 reservorios con la capacidad de captación y almacenamiento de 58,445 metros cúbicos de agua lluvia, en beneficio de 866 productores de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión, Morazán y San Salvador.
  • Instalación de 420 aljibes (infraestructura tipo cisterna) para la captación de agua lluvia y beneficiar a 420 familias del área rural, de los departamentos de Morazán, La Unión, San Miguel, Usulután, Sonsonate, La Paz y Ahuachapán.
  • Establecimiento de 174,800 metros lineales de acequias de ladera tipo trincheras con barreras vivas, para la conservación de suelos y agua.
  • A través del proyecto de Competitividad Rural Amanecer Rural se implementaron 11 proyectos para la ejecución de obras y prácticas de conservación de suelo y agua en Ahuachapán, La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán, en beneficio de 437 productores.
  • Ejecución de 11 proyectos para la protección de fuentes de agua, zonas de recarga hídrica y fomento de uso eficiente del recurso hídrico Santa Ana, Berlín, Torola y San Pablo Tacachico, a través del proyecto Amanecer Rural.
  • Construcción de 995 estufas ecológicas ahorradoras de leña con chimenea, generando beneficio ambiental y promoviendo la salud de 995 familias.
  • Cobertura de 1,117 manzanas con asistencia técnica a 118 productores forestales, para el manejo y aprovechamiento sostenible de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales.
  • Establecimiento de 13 nuevos viveros para la producción de plantas forestales, en Santa Ana.
  • En cumplimiento de la normativa forestal, se concedió 1,122 autorizaciones forestales, en beneficio de 777 hombres y 345 mujeres.
  • Ejecución de Siete proyectos de reforestación e implementación de Sistemas Agroforestales en Jucuarán, Gualococti y Cacaopera.

Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para transitar hacia una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático así como garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

(Visitada 127 veces, 1 visitas hoy)