Productores solicitaron ayuda y MAG explicó planes

Los ganaderos del departamento de La Unión, organizados en la Federación de Cooperativas de La Unión, en una reunión amena y participativa expusieron al Ministro de Agricultura y Ganadería. Lic. Orestes Ortez, las consecuencias que están afrontando por efecto de la canícula que golpea en mayor medida a la zona Oriental del país.

Además de escuchar los agradecimientos sobre el apoyo que el gobierno está brindando, el Ministro Ortez también escuchó las peticiones del sector, que en buen número llegaron a la agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicada en Santa Rosa de Lima. Los planteamientos expuestos se refieren a las siguientes necesidades:

– respaldo de capital de trabajo para que funcionen las 12 plantas que procesan concentrado y que fueron construidas con el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Región Oriental (MAG-PRODEMORO)
– ayuda para la construcción de reservorios de agua
– mejora genética en el ganado
– readecuación financiera de créditos para no caer en mora ni embargos e
– incremento de asistencia técnica

El titular del MAG instó a los ganaderos a concientizar a los hijos y nietos (futuras generaciones), sobre el impacto del cambio climático en las diferentes actividades agropecuarias y las acciones que nos corresponde adoptar como ciudadanos, con el objetivo de minimizar los daños, como por ejemplo los observados en el corredor seco Centroamericano.

Tras escuchar al sector, el Ministro Ortez dijo que “los ganaderos han solicitado el apoyo que realmente necesitan” y en consecuencia, él se mostró optimista por que se pueda lograr un crédito blando que permita a la Federación de Ganaderos “echar a andar las plantas de producción de concentrado”.

Planes a corto plazo
El Ministro Ortez adelantó a los ganaderos que está trabajando con el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en el proyecto de construcción de 2 grandes plantas de concentrado en el país, con el objetivo de distribuir a las cooperativas, o en su defecto, venderle a las plantas pequeñas (ya existentes), materia prima a bajo precio y así potenciar a la ganadería”.

Warner Álvarez, presidente de la Asociación de Cooperativas de Producción Agropecuaria Unión Ganadera de R.L. (ACOPAUG), detalló que por efecto de la sequía, los nacimientos de agua se han secado y ha colocado en aprietos a los ganaderos, hecho que produjo satisfacción entre los agremiados. “Sentimos que no estamos solos, porque el acompañamiento del MAG nos da esperanza para el futuro”, apuntó Álvarez.

Previamente, los ganaderos se reunieron con el Director de Ganadería del MAG, Ing. Víctor Torres y en aquella ocasión se llegó a los siguientes acuerdos por parte del Ministerio, que serán ejecutados la próxima semana:

– entrega de sal mineral
– campaña de desparasitación
– campaña de vitaminación del ganado

Durante la actividad, el Ministro Ortez fue acompañado por otros funcionarios y dirigentes del sector, como por ejemplo, Mario Andrés Martínez Gómez, alcalde de San José La Fuente; Salvador Peña, alcalde de Anamorós; René Mauricio Sánchez González, del Banco de Fomento Agropecuario; Ulises Martínez, encargado de reproducción del MAG; Daniel Reyes, Vicegobernador de La Unión, Edgar Alfonso Umaña, del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Ganadería en La Unión
De acuerdo a la federación de ganaderos, que aglutina a 19 cooperativas y un comité de ganadería de la Alcaldía de Anamorós, el departamento de La Unión concentra a la mayor cantidad de ganado y por consiguiente, es la zona de mayor producción de leche.

Se estima que el departamento de La Unión, tiene 10 mil 500 cabezas de ganado, distribuidas en 530 familias que se dedican a la ganadería.

En su participación, Werner Álvarez enfatizó que necesitan de técnicos especialistas en pastos y conservación de suelos, al mismo tiempo que reflexionó sobre la necesidad que los ganaderos deben asumir el compromiso de trabajar junto con la técnica y la tecnología para que se mejore la producción.

Ante las necesidades del sector, el Ministro Ortez concluyó diciendo que por parte del Gobierno, encabezado por el Sr. Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén “hay plena disposición de atender al sector ganadero y apostar a que el país incremente la producción y mejore la genética de la ganadería”.

En ese sentido, el Ministro Ortez anunció que para fortalecer el sector agropecuario, el gobierno planea abrir en la zona Oriental, una filial de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), lo que se debe interpretar como “una apuesta fuerte y seria por la agricultura”.

(Visitada 27 veces, 1 visitas hoy)