Establecer una pequeña empresa asociativa rural para mejorar las condiciones de vida y las de sus familias, es uno de los propósitos que persigue un grupo de 33 apicultores miembros de la Asociación de Productores Apícolas de Cabañas (APICABAÑAS de R.L.), quienes se reunieron con el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores para solicitarle apoyo gubernamental.

Mediante una presentación los apicultores expusieron su visión y el deseo de crecer y aumentar sus ingresos, quienes le apuestan poner en el mercado tres tipos de nuevos productos como son:

  • Miel envasada
  • HoneyKiss
  • Frutmi

“Nos da satisfacción ver cómo nacen estas iniciativas de los pequeños productores que aun con sacrificios y limitaciones van avanzado, como el caso de ustedes, es por ello que los animo a seguir adelante y en lo que pueda ayudarles les ofrezco el apoyo para alcanzar sus objetivos”, les externó el viceministro Flores.

Durante la presentación el gerente de APICABAÑAS, Carlos Galdámez, le comentó al funcionario, que a la fecha cuentan con 4,200 colmenas y esperan para la cosecha 2015-2016, recolectar más de 1,600 quintales de miel de abeja, lo que equivale a más de 80 toneladas. “Esperamos para esta cosecha implementar un modelo diferente de comercialización; vender en los mercados locales y como bloque a las empresas exportadoras de miel, ya no en forma individual como se hacía anteriormente”, señaló Galdámez.

Apoyo a apicultores

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto PRODEMOR-Central, APICABAÑAS cuenta con un centro de acopio (CAS), en el cual se invirtió un monto de 45 mil dólares.

De igual manera los apicultores han recibido por parte del MAG servicios de asistencia técnica para el mejoramiento y producción de miel, invirtiendo la cantidad de más de 10 mil dólares.

Testimonios

María Elena Rivas, apicultora de la zona, manifestó que mediante las capacitaciones impartidas en las Escuelas de Campo, a través de la Cadena Productiva-Miel, del Plan de Agricultura Familiar que impulsa el gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Agricultura, ha logrado adquirir conocimientos sobre el manejo de un apiario, nutrición, sanidad y multiplicación de colmenas, lo que le ha permitido lograr un desarrollo productivo.

“Gracias a la asistencia técnica y las capacitaciones recibidas he aprendido como cuidar mis apiarios, ahora tengo 3 que me producen 7 barriles en el año y los vendo a 120 dólares, esta actividad es rentable” dijo la apicultora.

Humberto Ayala, presidente de APICABAÑAS de R.L., dijo que los productores quieren aprovechar los subproductos de la miel y de esta manera diversificar la producción.

“Nuestras expectativas es que estos productos como (honeykiss y frutmi) sean distribuidos como parte del programa de alimentación escolar implementado por el Ministerio de Educación. Esperamos nos incluyan en el programa de seguridad alimentaria para las escuelas”, expresó el apicultor

Propiedades de la miel

La miel de abeja es un alimento energético y es considerado un alimento perfecto. Facilita la digestión y la regeneración de la sangre, fortalece los huesos, protege los tejidos y evita trastornos circulatorios y cardíacos.

(Visitada 199 veces, 1 visitas hoy)