Representantes del sector apícola de El Salvador, entregaron este día una placa de conocimiento al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, por el apoyo y fortalecimiento brindado con asistencia técnica, cooperación para el Reglamento Técnico de Buenas Prácticas Apícolas, incentivos para la producción, apoyos para la comercialización y exportación de miel, entre otros acciones positivas que han contribuido a mejorar las condiciones productivas del sector y lo vuelven más rentable.

La entrega del reconocimiento se llevo a cabo en el despacho ministerial, en el marco de un encuentro sostenido por el titular de esta cartera de Estado con un grupo de apicultores, donde intercambiaron opiniones sobre la actividad apícola y el auge que está alcanzado en el mercado internacional.

La presidenta de la Cadena de la Miel, Inga. Claudia Avalos, manifestó que “Una de las noticias buenas es que empieza a fluir la demanda de miel en el mercado, los clientes se ven interesados. Este año la cosecha ya está comenzando y nosotros esperamos que se facilite el comercio”.

Ávalos agradeció al ministro el espacio para conversar y destacó que el sector reconoce la firme decisión del MAG de apoyar a los apicultores “El MAG ha sabido definir el rumbo que debe seguir el país en materia de producción agropecuaria” afirmó.

Ver fotografías

Por su parte el ministro Ortez manifestó que “en el 2017 vamos a realizar esfuerzos para apoyar al sector, promoviendo el consumo nacional de miel pura”. Asimismo aclaró que ya se trabaja con la Defensoría del Consumidor, para detectar la venta de miel hecha a base de componentes de jarabes y otros, ya que esto afecta a los productores nacionales.

Orestes Ortez enfatizó que el sector tiene el apoyo del MAG, en ese sentido, manifestó que él tiene el compromiso de mejorar todo el sistema agroalimentario del país, sea este apícola, piscícola, producción de crustáceos, ganadería, caña, frutas, hortalizas, entre otros, ya que la producción contribuye al país.

Acompañaron a Claudia Ávalos los productores apícolas: Deysi Gámez, José Luis Hernández, Pablo Valladares, quienes también agradecieron las acciones de la cartera de Estado.

José Luis Hernández, trabaja con 400 colmenas en Ahuachapán y su miel siempre la ha comercializado. “Agradecerle a usted ministro porque se ve el apoyo para los apicultores, hablando del reglamento, eso nos ayuda a nosotros. Yo le pido a Dios que lo siga bendiciones y que nos siga apoyando, porque lo que usted nos aporta nos ayuda y nos da más ánimos para continuar”.

Por su parte, Pablo Valladares, que inició con nueve colmenas y que ahora cuenta con 200, agradeció al MAG porque por apoyarlo con el primer diplomado de apicultores de avanzada.

(Visitada 83 veces, 1 visitas hoy)