Inspeccionar los cultivos de papa, constatar el buen estado de las plantaciones con el uso de la nueva semilla de calidad importada por los productores y garantizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como también la asistencia técnica que están recibiendode parte del gobierno a través de dicha cartera de Estado, fue el objetivo de la visita de campo que realizó el ministro Orestes Ortez, a la zona productora de Las Pilas, Chalatenango, el pasado 02 de enero.

En la gira a las parcelas de papa, el ministro estuvo acompañado del director de Sanidad Vegetal, Douglas Escobar; el director de Ganadería, Víctor Torres; los productores Saúl Arnoldo Regalado, Jacobo Reyes Gutiérrez y Alfredo Reyes Gutiérrez, quien además de ser agricultor es alcalde de San Ignacio, municipio al que pertenece dicha área agrícola.

“Ahora regreso muy contento de verificar dos cosas, una, que nuestro equipo técnico ha estado haciendo su trabajo, ya tenemos para este mes de enero programado un taller de trabajo forestal con todos los productores propietarios forestales, cuidadores, entre otros y dos, hemos podido ver cómo está la siembra de papa de las diferentes generaciones que tienen cultivadas de forma escalada para proveer al mercado nacional”, manifestó el ministro de agricultura.

El ministro Orestes Ortez también visitó plantaciones de zanahoria y aguacate, observó el buen producto que cosechan los agricultores, a quienes durante el recorrido felicitó y calificó como orgullo nacional por el trabajo arriesgado, ya que se enfrentan al cambio climático y plagas, sin embargo logran una producción de calidad. En estas plantaciones se produce un alto porcentaje de la papa que consume el país, así como repollo, tomate, chile entre otros productos.

Apoyo técnico brindado por el MAG

El MAG por medio de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) apoya con asistencia técnica en los proceso de importación para agilizar el paso de la semilla de papa en la frontera y evitar la aplicación de bromuro de metilo ya que es para semilla y no para consumo, pues dicho compuesto químico inhibe el buen desarrollo de la planta. Y dos, garantizar que la semilla que los productores compran en Guatemala sea de buena calidad y que las parcelas donde compran sean manejadas con buenas prácticas agrícolas para generar una planta sana.

“Se hizo una visita a Guatemala con el especialista de análisis de riesgo de plaga, fuimos a los campos, trajimos muestras de suelo y semilla, a partir de eso, ellos establecieron comunicación para la compra de semilla, y les facilitamos para que compren directamente, sin intermediarios. Los productores han visto que todo eso se ha traducido en una gran ayuda porque han visto disminuido los costos de producción”, explicó Douglas Escobar.

Con el apoyo gubernamental los productores en los últimos meses han comprado 12 mil quintales de semilla de papa de primera calidad, cifra que puede aumentar a más de 25,000 porque más productores beneficiados con las nuevas medidas de importación de semilla también han comprado para producir la tierra.La producción de papa en Las Pilas es de alrededor de 180,000 quintales, los que va directamente al mercado nacional.

Productores agradecen al MAG

El alcalde de San Ignacio dijo sentirse satisfecho con el trabajo del gobierno central y del ministro, pues el apoyo y atención que ahora reciben nunca antes se había dado. “Yo agradezco al ministro por la apertura que ha tenido con nosotros, ahora tenemos la mejor semilla de los últimos años, aquí se ha beneficiado todo el que siembra papa, y los cambios se están dando, porque ahora no hay que ir a la oficina del ministro sino que él viene a los campos”, reflexionó el también agricultor.

Con los cultivos de papa, hortalizas y otros sembradillos se generan 3,000 empleos permanentes, sostuvo Saúl Regalado, quien opinó que con el apoyo brindado mejorarán las condiciones de producción y se garantiza el empleo agrícola en la zona, en ese sentido subrayó “Si hay trabajo hay generación de empleo y tenemos también la plena seguridad de no emigración a otro país”.

“Le agradecemos al presidente Salvador Sánchez Cerén por su gesto de buena voluntad y gobernabilidad”, externó Jacobo Reyes Gutiérrez y no es para menos pues también se han visto beneficiados con el mejoramiento de la red vial, lo que ha significado mayor accesibilidad de los camiones que transportan el producto, en consecuencia los costos de producción son menos, ahorro que va directo a quienes producen.

 

(Visitada 569 veces, 1 visitas hoy)