Representantes de 12 asociaciones de cooperativas agropecuarias del país presentaron sus propuestas de planes de negocios o perfiles de proyectos ante el Comité de Análisis de Evaluación de Propuestas de Financiamiento de inversión del MAG, a través del Programa Amanecer Rural, con el propósito de gestionar apoyo financiero para impulsar iniciativas productivas y agroindustriales.

El equipo evaluador lo conforman técnicos de las diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y por representantes de la sociedad civil, entre ellas, la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) y la Dirección General de Desarrollo Rural.

Las asociaciones participantes que recibirán financiamiento después aprobadas las propuestas presentadas son:

• Asociación de Mujeres para el Desarrollo Comunitario al Pie de Lucha por un Mejor Mañana, del caserío La Piedrona, cantón Piedra Azul, San Rafael Oriente, San Miguel.
• Asociación de Mujeres para el Desarrollo Comunitario del Caserío El Chirrión, Cantón Piedra Azul, San Rafael Oriente, San Miguel.
• Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Mujeres Artesanas de Pushtan” Responsabilidad Limitada, Nahuizalco, Sonsonate.
• Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Caja de Agua de Responsabilidad Limitada, San Miguel.
• Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Nilo de Responsabilidad Limitada, Zacatecoluca, La Paz.
• Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Comercialización, Ahorro, Crédito y Producción Agropecuaria La Tapada de Responsabilidad Limitada, Zacatecoluca, La Paz.
• Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “TIO TEBAN” de Responsabilidad Limitada, San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
• Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria SALVATIERRA de Responsabilidad Limitada, San Pedro Masahuat, La Paz.
• Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples “Nuevo Tepetitán” de Responsabilidad Limitada, Tepetitán, San Vicente.
• Asociación de Regantes del Cantón La Leona del Municipio de Intipuca, La Unión.
• Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Comercialización y Producción Agrícola de Desmovilizados del Ejército de Chaguantique, de Responsabilidad Limitada, Puerto El Triunfo, Usulután.
• Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Comercialización y Producción Agropecuaria Manos Amigas de Responsabilidad Limitada, Usulután.

Los tipos de apoyo para la implementación de los proyectos productivos están enfocados en:

  • 8 Proyectos de riego para mejorar la productividad y competitividad en el mercado, a través de la instalación de sistemas de riego para la producción de hortalizas y plátano.
  • 1 Proyecto de Inversión Productiva en la cadena de Hortalizas para mejorar la productividad y competitividad en el mercado, a través de la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas.
  • 3 Proyectos de Seguridad Alimentaria, a través la producción de huevos y carnes (módulos de gallinas).

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples “Nuevo Tepetitán”, ubicada en el municipio de Tepetitán, departamento de San Vicente, expuso su proyecto consistente en el fortalecimiento a la competitividad mediante la implementación de 3 sistemas de riego por goteo para la producción de hortalizas; cuentan con 3 hectáreas para la producción de chile, tomate y pipián, entre otros.

Los proyectos relacionados al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, beneficia a 3 organizaciones, integradas por mujeres que se dedican a la crianza de gallinas; una de ellas es la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Comunitario al Pie de Lucha por un Mejor Mañana, del caserío La Piedrona, municipio de San Rafael Oriente, departamento de San Miguel.

Yaneth del Carmen García y 40 socias que integran dicha organización, esperan mejorar la capacidad de producción de huevos, expresó: “A nosotras nos beneficiará con el consumo de huevos, carne blanca e ingresos familiares”. Pretendemos cuando ya haya producción de aves, beneficiar a las demás mujeres organizadas.”

A juicio de don Carlos Rodríguez Rivera, del comité evaluador por parte de la sociedad civil, con estas iniciativas se generará empleo para jóvenes de la zona. “Nos llena de alegría ver en el caso del componente de género, la incorporación de la mujer ya que es importante en este tipo de proyectos.”

Al final todos los proyectos obtuvieron la aprobación del financiamiento solicitado, luego de presentar el perfil del proyecto a la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Comité Evaluador.

Para implementar estas iniciativas productivas se requiere de un monto de más de 249 mil dólares, el cual fue aprobado para ser financiadas por el MAG mediante el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” con fondos provenientes del Préstamo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y con un 25 % de contrapartida de parte de las Asociaciones Agropecuarias.

(Visitada 220 veces, 1 visitas hoy)