Reconociendo la importancia del Distrito de Riego y Avenamiento de Atiocoyo Sur para el desarrollo de la actividad y productividad acuícola de la zona, el Ministro Pablo Anliker impulsó la iniciativa para fortalecer los servicios de CENDEPESCA y evitar el contrabando de productos pesqueros.

Facilitar la obtención de las guías de transporte de productos pesqueros que entrega el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) es la prioridad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); por ello, el Ministro Anliker asignó a un delegado de CENDEPESCA en la zona de Atiocoyo Sur, municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad.

La persona delegada permanecerá en la Estación Acuícola de Atiocoyo Sur de CENDEPESCA para entregar los documentos que deben presentar los acuicultores al momento de trasladar productos pesqueros; el horario de atención es de lunes a viernes, desde las 7:30 a. m. hasta las 3:30 p. m.

El jefe de la División de Administración y Ordenación Pesquera y Acuícola de CENDEPESCA, Numa Hernández, indicó que facilitar la obtención de este documento les permitirá a los productores trabajar de una manera ordenada, evitar los decomisos y, además, reducir las actividades ilícitas que afectan a los productores acuícolas, tal es el caso del contrabando de productos pesqueros.

De acuerdo con Hernández, el productor o comerciante necesita llenar la guía de transporte que respalde sus actividades; especialmente si traslada un producto pesquero con un valor comercial arriba de dos salarios mínimos. Asimismo, indicó que contar con la información brindada por el productor ayuda a la trazabilidad del producto.

Entre los datos que deben colocarse en los formularios están:

  • Nombre del comerciante.
  • Número de autorización.
  • Fecha de vencimiento.
  • Nombre del conductor, licencia de conducir, fecha de vencimiento y placa del vehículo.
  • Lugar del traslado del producto: desde/hasta.
  • Cantidad en libras, presentación y
  • Factura, nota de envío, declaración jurada y certificado zoosanitario.

Los usuarios que necesiten mayor información sobre esta gestión pueden escribir al 7610 7751, en horario de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

CAPACITACIONES EN ESTACIÓN ACUÍCOLA
con el fin de facilitar la formación de los acuicultores en la Estación Acuícola de Atiocoyo Sur, el MAG ofrece asistencia técnica, capacitaciones y transferencia de tecnología a productores comerciales; y, además, abre espacios de aprendizaje para estudiantes interesados en la acuicultura.

CENDEPESCA también imparte capacitaciones sobre la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, buenas prácticas de manejo de productos pesqueros y sobre el funcionamiento de las guías de transporte.

Asimismo, los técnicos promueven e incentivan a los productores a organizarse, ofreciéndoles información sobre la importancia de la asociatividad y la formación de cooperativas. En ese marco, se conversa con ellos sobre el trabajo infantil y el cumplimiento de las leyes de pesca y las normativas vigentes, entre otras temáticas.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)