Con el objetivo de conversar sobre la problemática socioambiental que afecta a pobladores de la zona de Metalío, municipio de Acajutla, departamento de Sonsonte; representantes de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) de dicha zona del occidente del país, se reunieron con el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra.

Durante el encuentro, las comunidades expusieron a los funcionarios las diferentes dificultades que enfrentan como las siguientes: el deterioro acelerado de los recursos hídricos por el desmantelamiento del bosque salado de Metalío; el avance del cultivo de la caña en la zona, y el uso abusivo de agroquímicos, entre otros temas.

En ese sentido, los funcionarios reafirmaron el compromiso de apoyar a las comunidades para tratar de resolver las necesidades sentidas por los pobladores; para ello se implementarán 6 grandes acciones:

• El mejoramiento organizativo de las comunidades para tomar corresponsabilidad del manejo del bosque salado, de al menos 800 manzanas.
• Reforestación y restauración de este ecosistema a partir de la Plantatón 2018.
• Desazolve de por lo menos cinco kilómetros lineales de los mecanismos de comunicación que hay el bosque salado.
• Participación de las comunidades en la discusión de la Ley de Riego y Drenaje implementadas entre el MAG y MARN.
• Formalización del convenio entre el MARN y el desarrollo organizativo de las comunidades para hacer un compromiso por lo menos de cinco años para que haya participación conjunta del bosque salado.
• Resolver de manera inmediata los abusos sobre el represamiento de los ríos de la zona.

“Hemos tenido una reunión bastante productiva donde comunidades, el MAG, MARN, Ministerio de Gobernación, el Fondo de la Iniciativa para la Américas (FIAES) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), nos hemos comprometido en desarrollar estas grandes actividades”, expresó Ángel Ibarra

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, también hizo saber el trabajo que la cartera agropecuaria pretende realizar en la zona para apoyar a las comunidades. Iniciativas que contribuirán a la seguridad alimentaria y la protección de los recursos naturales en la zona, entre las que detallan:

• Implementación de un proyecto de arrecifes artificiales que permita a los pescadores tener mayores posibilidades y abundancia al momento de la pesca.
• Implementación de un Proyecto Eco turístico. Iniciativa que en la medida que el bosque salado sea administrado por las comunidades, también pueda ser fuente de ingresos y empleo principalmente para jóvenes y mujeres.
• Implementación de criaderos para la recuperación y manejo sostenible del cangrejo azul. Acción que permitirá no solamente garantizar la seguridad alimentaria de la población, sino también la comercialización del recurso.

• El desazolve de 5 kilómetros en el canal interno del bosque salado, con el apoyo de otras instituciones de Gobierno como el Ministerio de Obras Públicas.

“Hay un compromiso y esperamos que al final de este año, tal como hoy lo hemos señalado con los liderazgos de las comunidades, tengamos resultados positivos y concretos para el bien de las familias de estas comunidades de Metalío”, indicó el viceministro del MAG, Hugo Flores.

Por su parte un miembro del Comité Ambiental de Metalío y promotor social de la alcaldía municipal de Acajutla, Guillermo Subvador Aguilar, manifestó: “Nosotros esperamos darle seguimiento a estos compromisos que asumidos este día para que se cumplan estas iniciativas exitosamente.”

En ese contexto de cooperación, los representantes de las comunidades se mostraron muy agradecidos por la visión de apoyo social y productivo expresada por los funcionarios. Acciones conjuntas que resultarán en el bienestar de las familias de estas comunidades del occidente del país.

(Visitada 100 veces, 1 visitas hoy)