Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a otras autoridades del Gobierno de El Salvador, realizaron un recorrido por diferentes viveros de café, que albergan las plantas resistentes a la roya que serán entregadas a caficultores nacionales durante 2018. Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Renovación del Parque Cafetalero del Plan Quinquenal de Desarrollo.

El recorrido se llevó a cabo en el marco de la 3° Gran Celebración de la Planta del Grano de Oro, organizada por viveristas de la zona de Atiquizaya. A la actividad asistieron más de mil personas. Esta conmemoración se ha convertido en una plataforma para visibilizar el trabajo de este sector, y estimular el emprendedurismo. De igual manera permitió mostrar la producción y diversificación del cultivo del grano de oro.

Durante la visita, los funcionarios enfatizaron que para este año se ha planificado la entrega de 18 millones de plantas de café, con una inversión de US$ 6,800,000. Este proyecto ha beneficiado a familiares y trabajadores de empresarios que se dedican a la producción y venta de plantas de viveros de café. En la actualidad se está beneficiando a 140 viveristas en la zona occidental.

En su discurso el vicepresidente de la República, calificó de excelente el trabajo desarrollado por el ministro de la cartera agropecuaria: “Agradezco el acompañamiento de un líder indiscutible para garantizar la ejecución correcta, adecuada y eficiente de esta política de gobierno como lo es nuestro ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y de su equipo de trabajo”.

De igual forma el vicepresidente Ortiz, manifestó : “Así es como vamos a seguir avanzando , con un Gobierno nacional, cercano , conectado con los intereses y las necesidades directas de nuestros productores, cooperativas , y de nuestros emprendedores hombres y mujeres que hacen posible que funcione la caficultura salvadoreña”.

Asistencia técnica y certificación de plantas de café resistentes

En el recorrido las autoridades verificaron la calidad de la producción de las plantas de café. Estas han sido cultivadas con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de CENTA-CAFÉ, con diferentes capacitaciones a los productores sobre temas como: la importancia del uso de la semilla seleccionada; el manejo integrado de plagas; la elaboración de sustrato, arreglos y disposición de bolsas y tipos de rama (palma coco, sarán y sombra natural); la nutrición y fertilización de viveros; la modernización en sistemas de riego, entre otros.

“Desde que comienza el proceso de selección de la semilla, la elaboración de las conchas y la plantación, la gerencia Centa-Café, ha movilizado durante estos últimos cuatro años alrededor de 82 técnicos permanentes en 23 puntos de atención al pueblo cafetalero en el país”, informó el Ministro Ortez a los asistentes al evento.

De igual forma, expresó que la producción de las plantas sanas distribuidas a los caficultores del país, pasa por un proceso riguroso y científico de certificación. Dicho trabajo se realiza desde la Dirección General de Sanidad Vegetal de este Ministerio, que acredita que las plantas de café cumplen con estándares internacionales y con leyes de la República, en cuanto a sanidad de enfermedades.

Apoyo del MAG en años anteriores

En el período de 2015-2017, se han entregado 33,000,000 de plantas que han contribuido a la renovación de 13,200 manzanas. Esta distribución se llevó a cabo a través de una inversión de US$ 12,294,135.

Las autoridades enfatizaron la importancia de la reactivación de la caficultura para la economía de El Salvador y los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en esta materia. Especialmente, porque el cultivo del cafeto genera empleos, tanto directos como indirectos, divisas, además de preservar los recursos naturales como suelo, agua, fauna y flora.

(Visitada 166 veces, 3 visitas hoy)