LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

AUTORIDADES CONTINÚAN CON EL ATAQUE FRONTAL AL CONTRABANDO DE GANADO CON EL DECOMISO DE 76 RESES

El Salvador servía como un espacio para el contrabando de ganado; sin embargo, el refuerzo en los puntos fronterizos no autorizados, también llamados puntos ciegos, y el trabajo estrecho e interinstitucional del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha limitado el accionar de estas bandas de criminales que afectaban al comercio legal y al sector ganadero.

Desde la implementación de las medidas del Plan Control Territorial, se presentan avances en la seguridad fronteriza. La iniciativa gubernamental es ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador, quienes brinda una respuesta enérgica contra las estructuras criminales.

A estos logros para combatir a los contrabandistas y cuatreros se suman el accionar de la Dirección General de Aduanas, de la Dirección General de Extranjería y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En los últimos días, elementos de la Fuerza de Tarea Sumpul, que se despliegan por el límite territorial de los salvadoreños, decomisaron 76 cabezas de ganado bovino; 35 de ellas se reportan a finales de junio y 41 en julio.

“Ambos decomisos se realizan con el mismo modo de operar: cartas de compra y venta sin respaldo legal, la utilización de fierros sin registro en el MAG y la apariencia del ganado que no concuerda con la documentación”, indica el teniente Gómez de la FT Sumpul, quien lideró las operaciones.

Según información recabada por la inteligencia militar, el origen de este ganado no es determinado, ya que no se tratan de razas locales, por lo que se deduce que son ingresadas de manera irregular y posteriormente son movilizadas en pequeños grupos de potrero a potrero, para no levantar sospechas. Sin embargo, los efectivos militares han logrado detectar el ganado de contrabando, el cual está a disposición judicial.

Dicho trabajo es realizado de manera articulada con la Dirección General de Aduanas y elementos de la Dirección General de Ganadería del MAG, quienes determinan el origen y destino de los semovientes, así como la asistencia técnica y veterinaria para el cuido del ganado incautado y la verificación de los fierros y marcas para determinar su legalidad.

Recientemente el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, anunció que las acciones contra estas estructuras se incrementarán.

“Un anuncio a los contrabandistas de lácteos y ganado: ¡Prepárense!”, indicó el titular, en momentos en que se comienzan a ver los resultados de las acciones coordinadas entre instituciones de Gobierno.

Y es que, el Presidente de la República Nayib Bukele y el Ministro Parada han sido enfáticos en señalar que toda acción que atente contra los sectores productivos del país tendrán una respuesta contundente y enérgica del Gobierno.

Así, en menos de un mes, el accionar articulado permitió la captura de una persona y el decomiso de 76 cabezas de ganado, las cuales serían llevadas a rastros clandestinos para contrabandear productos cárnicos.

Publicado el 30-07-2022.

Etiquetas: , , , , ,