El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), ejecuta el Proyecto del Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales en El Salvador (Plantas Sanas) con la cooperación del Gobierno de la República de China-Taiwán.

El proyecto que se ejecuta en el marco de la firma del convenio de cooperación técnica entre la República de China-Taiwán y el MAG, tiene vigencia hasta el año 2019, con el objetivo de ofrecer capacitación para la producción masiva de plantines. Con esto, se espera incrementar la calidad de plantas sanas y producir una fuente de germoplasma de los cultivos.

La inversión del proyecto asciende a 2 millones 489 mil 039 dólares, de los cuales 1 millón 689 mil 39 dólares son aportados por el Gobierno de China-Taiwán y 800 mil dólares por parte de la República de El Salvador.

El proyecto busca desarrollar la capacidad de innovación y exploración del sector, mejorar la producción de plantas tropicales y aumentar la conservación de especies agrícolas salvadoreñas, con la oportunidad de exportación, para mejorar la calidad de vida de los agricultores.

El Salvador espera aplicar las técnicas y experiencias que aporta el Gobierno de China-Taiwán en el cultivo de plantas sanas. Esto significará un incremento en la rentabilidad de la cadena productiva de frutas y hortalizas.
A la fecha, los logros alcanzados del proyecto son:

• Se remodelaron 5 viveros de aclimatización, c/u 112 m2, 560 m2, área total de climatización de 1,170 m2.
• Se ha comprado equipo de ELISA, lector de placas, cámaras de flujo y cristalería en general.
• Elaboración de tres guías de las principales plagas y enfermedades en plátano, papaya y papa.
• Tres protocolos (plátano, papaya y papa) de procedimiento para el análisis de plagas enfermedades.
• Personal capacitado en Taiwán, trabajando en las áreas de Biotecnología y Patología para El Salvador.
• 236 visitas de campo, (2015-2016), a productores y productoras de Cara Sucia, El Peñón, Aguilares, Las Pilas, Nueva Concepción, Chalatenango y Lempa Acahuapa, en los cultivos de plátano, papaya y papa.
• 22 reuniones de trabajo, personal de CENTA productores y productoras del sector.
• Producción de plantas in vitro de plátano 2,360; papaya, 240; papa, 4,400. Yemas multiplicadoras fase 03, con personal de Misión Taiwán y Laboratorio de Biotecnología de CENTA.
• 109 muestras de plátano, papay y papa, plantas y suelo, Laboratorio de Parasitología de CENTA.
• Dos capacitaciones de control y prevención de plagas y enfermedades, y producción de plantas in vitro con especialistas de Taiwán, los meses de mayo y junio del 2016, 25 participantes.
• Se ha iniciado la construcción de dos áreas protegidas de plantas madres, cultivos de plátano y papaya.

Se espera que a la finalización del proyecto, la cantidad de frutas y hortalizas producidas por la utilización de plantas sanas nacionales alcance el 150% en comparación al año inicial de la ejecución del proyecto.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico Institucional del MAG que tiene entre sus prioridades el fortalecimiento y desarrollo productivo de granos básicos, frutas, hortalizas, cacao y miel.

(Visitada 229 veces, 1 visitas hoy)