El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su titular, Orestes Ortez, destacó ayer en una entrevista en Radio Sonora el importante trabajo que esta cartera de Estado realizó en favor del desarrollo del sector agropecuario durante el año que está por finalizar, además, adelantó las proyecciones para el año 2016, que están encaminadas a enfrentar los desafíos del cambio climático así como avanzar en el desarrollo del agro salvadoreño.

A pesar de las dificultades vividas en este año por los cuatros periodos secos a causa de El Fenómeno El Niño, el MAG señala que se han visto grandes logros y avances en la reactivación del sector agropecuario del país, que ha recuperado su capacidad de producción, y eso es reflejo del apoyo gubernamental y el esfuerzo de los agricultores.

“Hemos mantenido estable los precios de los granos básicos, que es el resultado de la combinación de dos cosas: uno, que ha habido producción, y dos, de las políticas que hemos tomado para mantener el control del mercado en términos de que siempre haya abastecimiento”, expresó el ministro Ortez en la entrevista.

Como medida preventiva y para garantizar el abastecimiento nacional en caso de escases, el gobierno acordó un contingente de importaciones por unas 12 mil toneladas de frijol rojo, de las cuales los comerciantes, hasta octubre, habían utilizado 3,200 toneladas, sumado a dicha medida, “la cosecha de frijol fue buena, primero porque todo el país sembró frijol, ahora ese frijol está saliendo al mercado y eso asegura que el precio haya bajado, hay lugares donde se logra comprar a 0.60 centavos”, detalló el titular del MAG.

En cuanto a caficultura, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del ramo de agricultura, renovó unas 3,000 manzanas de café con variedades resistentes a la roya, mientras que los productores de este sector en conjunto y por su propia cuenta han renovado unas 5,000 manzanas. Para el próximo año se espera entregar 8.5 millones de plantas sana para seguir renovando el parque cafetalero.

Acciones ante el cambio climático

El ministro Orestes Ortez, quien se ha caracterizado por su transparencia y sinceridad en la gestión pública no esconde la difícil situación por la que han atravesado los productores a consecuencia del cambio climático, ante eso el funcionario detalló que los subsectores, con apoyo gubernamental, comenzaron a tomar sus medidas como lo han demostrado los ganaderos, quienes están construyendo reservorios de agua y sembrando pastos de corte.

“Estamos trabajando, sin desconocer que tenemos el clima como una nueva limitación, un nuevo desafío, pero tenemos una enorme confianza, nuestros productores están invirtiendo. Es increíble el nivel de desarrollo genético que han alcanzado los ganaderos en la zona de El Sauce, La Unión, por ejemplo”, explicó.

También, en la zona del corredor seco podemos mencionar un ejemplo, se va a poner aprueba depósitos de agua para abastecer a 30 cabezas de ganado durante toda la estación seca. Cosechar agua es otra de las tareas que debe hacerse , es decir cómo realizar el manejo del suelo para guardar humedad e irle trabajando la construcción de producción de humus a ese suelo, señaló el ministro , de eso ya hay parcelas modelos.

A las familias afectadas por la sequía se les está entregando paquetes humanitarios, y además se trabaja con los agricultores en la transformación de los métodos y las prácticas agrícolas, a esto se suman las acciones para generar mejores condiciones de producción.

• Rehabilitación de sistemas de riego en el Valle de Zapotitán.

• Transferencia de nuevas prácticas agrícolas, como el no quemar el suelo, ya que con ello se pierden propiedades orgánicas y se evapora la humedad acumulada.

• Se trabaja en fortalecer los fondos patrimoniales del Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario, para poner a disposición créditos blandos a los productores.

Proyecciones para el 2016

Entre las proyecciones se espera que el clima no vaya a ser tan dramático como el 2015, sin embargo,“quiero decirles a nuestros productores que estamos listos para seguirlos acompañando en aquellos programas, principalmente de la semillas”, sostuvo el ministro en la entrevista.

• En el 2016, se espera dejar completados los sistemas de riego en Zapotitán y Lempa Acahuapa. Iniciar los de Atiocoyo Norte y Sur, los de Moncagua y Chapeltique en San Miguel, El Porvenir en Santa Ana.

• En apoyo a la ganadería, en enero de 2016 se iniciará un programa de construcción de nuevos reservorios de agua y además el programa de inseminación para la mejora genética.

• A parte de la planta pasteurizadora instalada en el cantón Miraflores, San Miguel, en febrero se espera inaugurar otras en Sensuntepeque, Cabañas y en Nueva concepción, Chalatenango.

• Iniciar la construcción de una gran Central de Abasto para mejorar el acceso de mercado y darle mejor valor agregado a la producción nacional.

• Instalación de una planta láctea de alto nivel competitivo en San Miguel, para tener oportunidad de que la producción nacional de leche tenga un impulso en la mejora e iniciar la elaboración de nuevos productos.

Al finalizar la entrevista en Radio Sonora, el ministro Orestes Ortez, aprovechó el espacio para brindar un saludo de navidad a todos los productores agropecuarios del país, “decirles que este es un periodo especial, donde debemos abrazar la esperanza y les deseo a todos y a todas unas felices fiestas y un año exitoso 2016”.

(Visitada 571 veces, 1 visitas hoy)