Blanca Zoila Granados, productora del municipio de Nueva Guadalupe, San Miguel, llegó desde muy temprano a la bodega que está ubicada en la Agencia de Extensión del CENTA de Nueva Guadalupe para retirar su Paquete Agrícola de Semilla Certificada de Maíz y Fertilizante.La agricultora de 66 años agradeció el apoyo que recibe con el subsidio agrícola, pues aseguró que es de gran beneficio para toda su familia. “Agradecemos al Gobierno que siempre se acuerda de los pobres, porque nos da el paquete. Sembramos media manzana y, cuando Dios lo permite y si el invierno es bueno, se sacan de 10 a 11 sacos de maíz ya en oro”, subrayó.

Otra beneficiara que llegó a retirar su paquete fue la agricultora Reina Gaitán, quien manifestó que una vez obtienen la cosecha, guardan el maíz para consumirlo durante todo el año. Agregó que con el maíz cosechado alimenta a su familia y también logra alimento para sus animales. “Ya no ando comprando las libras de maíz, por eso agradecemos mucho esta ayuda que nos están dando”, afirmó Gaitán.

Ver Galería Fotográfica

De acuerdo con las personas beneficiarias, con el Programa de los Paquetes Agrícolas, además de permitirles cosechar y mantener producción de granos básicos para consumo propio, también tienen un beneficio económico, porque pueden vender parte del excedente para obtener dinero e invertirlo en otras necesidades del hogar como pagar recibos de servicios básicos o comprar otros alimentos.
MAG ENTREGARÁ 40,000 PAQUETES AGRÍCOLAS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL

Para verificar que los paquetes se entreguen a los productores y productoras inscritas en el Padrón Oficial, la División de Abastecimiento de la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG realiza inspecciones en todas las bodegas del país. En esta oportunidad se visitó la bodega de Nueva Guadalupe. Durante el recorrido, el jefe de la División mencionada, Jorge Arévalo, explicó que a nivel del departamento de San Miguel se entregarán 40,000 Paquetes, de dos cuales ya fueron retirados más de 14,000 mil.

“La bodega de Nueva Guadalupe tiene un padrón de 5,300 personas, de las cuales se han beneficiado hasta el momento más de 3,000 desde el lunes que abrimos la bodega”, indicó Arévalo. Asimismo, explicó que los productores y productoras inscritas en el padrón no tienen inconvenientes cuando se presentan con su Documento Único de Identidad (DUI).

Como parte de las recomendaciones, el Ministerio ha pedido a los agricultores y agricultoras del Oriente del país que esperen la postrera para sembrar, pues de esa manera se evitarán pérdidas y se podrán aprovechar los insumos del Paquete Agrícola.

A nivel nacional, hasta el 25 de abril, el MAG ha entregado 155,703 Paquetes Agrícolas, es decir un 36.85% de los 422,477 que se entregarán en todo el territorio. Las productoras beneficiadas son 72,551 (46.6%) y los productores atendidos son 83,152 (53.4%).

Sobre el proceso de entrega:
Se recuerda a los productores y productoras beneficiarias que retirar el Paquete Agrícola es un trámite personal y solo podrán recibir los insumos agrícolas si se presentan con su DUI. Además, se recomienda a las personas inscritas en el Padrón, llamar al 2210-3333 o ingresar al Sistema de Subsidio Agrícola para verificar qué día y en cuál de las 61 bodegas le corresponde retirar su Paquete de Semilla Certificada de Maíz y Fertilizante.

Leer más sobre bodegas habilitadas y fechas de entrega

El MAG también recuerda que recibir el paquete no tiene ningún costo y que su venta está prohibida, al igual que la quema de la parcela donde se sembrará la semilla.

(Visitada 367 veces, 1 visitas hoy)