En el marco de la primera visita oficial que realiza en el país la presidenta de la República de China Taiwán, Dra. Tsai Ing-we realizó una gira de campo en la Cooperativa Santa Adelaida, con la finalidad de conocer la importancia y característica del café salvadoreño en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

De parte del Gobierno de El Salvador acompañó a la presidenta Tsai Ing-wen el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Orestes Ortez y el director del CSC, Hugo Hernández. Asimismo le acompañaron funcionarios de alto rango de su Gobierno, legisladores y los presidentes de importantes empresas de Taiwán.

El ministro Ortez, expresó que la caficultura es un rubro estratégico, social, ambiental y económico para nuestro país, asimismo dio la bienvenida a la presidenta Tsai Ing-we y manifestó sentirse satisfecho por la importancia que el Gobierno de la República de China Taiwán brinda al sector agropecuario de El Salvador.

Durante la visita el Director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Lic. Hugo Hernández, realizó una presentación, donde destacó aspectos como la política de reactivación de café del Gobierno de El Salvador, el posicionamiento del aromático en el mercado internacional y las necesidades de apoyo para el sector en temas como fortalecimiento de capacidad institucional, Fuentes de financiamiento Productivas y de inversión con tazas blandas, asistencia técnica e innovación tecnológica.
El director del CSC expresó que “Cada una de las regiones cafetaleras cuenta con un perfil y una clasificación de taza que es altamente reconocido, especialmente por el mercado de la República de China (Taiwán)”

“El café de El Salvador, se encuentra muy bien posicionado en el mercado internacional, los precios promedio de colocación, están por encima con diferenciales positivos del promedio del precio de bolsa” expresó Hernández.
Además destacó que el café de El Salvador se caracteriza por tener un importante prestigio en los sellos y certificaciones por buenas prácticas sociales y ambientales.

La comitiva, realizó un recorrido por la cooperativa, donde pudo apreciar el sistema de beneficiado húmedo, las fases industriales de café antes de ir a patio, y el secado de café en patios (secado natural, lavado y honey. Asimismo participaron en la mesa de catación instalada para promover las negociaciones entre la cooperativa Santa Adelaida y la delegación de compradores de la República de China (Taiwán) que visitan el país.

La presidenta manifestó el interés de fortalecer el comercio de café con el mercado Asiático.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, como parte de la política de reactivación de la caficultura salvadoreña, sigue sumando esfuerzos y generando oportunidades en beneficio del sector cafetalero.

(Visitada 163 veces, 1 visitas hoy)