Este miércoles 17 de febrero se realizó un conversatorio en el que camaroneros miembros de 9 cooperativas, pudieron compartir experiencias y exponer las distintas necesidades que presenta el sector, con el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, la cual se llevó a cabo en el cantón Salineras de Sisiguayo, municipio de Jiquilisco, en Usulután.

El encuentro se realizó en atención a la solicitud planteada por los representantes de las cooperativas camaroneras, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo interés es fortalecer al sector para mejorar la comercialización del producto y obtener mejores ganancias.

En la reunión de trabajo se abordaron puntos como mejorar el funcionamiento del centro de acopio, instalación de una bodega, de un tanque de almacenamiento de agua potable, diversificación de cultivos, entre otros aspectos y participaron las cooperativas siguientes:

  • 29 de junio
  • Wilmer Mendoza
  • 31 de diciembre
  • Grupo de Mujeres El Milagro
  • Grupos de jóvenes del 29

Las cooperativas participantes en el encuentro, aglutinan a más de 300 productores que se dedican al cultivo y comercialización de camarón, y son atendidos por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG.

Otro aspecto que se abordó en la jornada de discusión indicó el viceministro Flores, es la inversión en otros proyectos productivos de mucho impacto para la zona y del país, como ecoturismo, el involucramiento de la juventud de esta zona en actividades productivas, como la acuícola, ambiental, en la parte agropecuaria, “es decir la producción de hortalizas con sistemas de riego, casas mallas, invernaderos, también la pequeña ganadería, se identifica como potencial importante”, expresó el funcionario.

Guadalupe Marroquín fue una de las participantes en el encuentro “ Me siento orgullosa por haber tenido la visita del viceministro de Agricultura y Ganadería, es la primera vez que nos visita un viceministro, esto nos da fe y esperanzas de que nuestros sueños se van a ir realizando, explicó Guadalupe.

Para el MAG es importante este sector, se les ha apoyado con asistencia técnica y con la construcción de un centro de acopio; “estamos hablando de 350 hectáreas que están produciendo camarón”. Estas iniciativas son parte de los apoyos que el Gobierno brinda y se enmarcan en lo establecido en el plan quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén, que busca dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, declaró el viceministro Flores.

“Les hemos traslado como MAG, el interés de continuar apoyando y fortaleciendo este tipo de iniciativas, puesto que conocemos y nos consta que ha sido un esfuerzo que han hecho cientos de familias en esta zona de Sisiguayo y que continúan trabajando por mejorar las condiciones de vida”, agregó el funcionario.

En Salinas de Sisiguayo se cuenta con una producción de 1 millón de libras de camarón por año y se comercializan con intermediarios en mercados nacionales. “A nuestro nivel consideramos que es una cantidad muy importante; buscamos llegar a los mercados formales con una buena presentación, dándole un valor agregado y por supuesto eso nos traería mayores utilidades para los que vivimos de producir el camarón”, manifestó el presidente de la Asociación de Camaroneros de El Salvador (ACAMES), Walter Rodríguez.

 

(Visitada 156 veces, 1 visitas hoy)