La Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (PROCAÑA), realizó este día 20 de octubre el primer seminario para empresarios agrícolas, denominado “Ing. Ernesto Taufik Kury Asprides”.

La capacitación fue inaugurada por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y contó con la participación del presidente de PROCAÑA, Oscar Orellana; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría.

El presidente de PROCAÑA, Oscar Orellana, manifestó que la actividad es para instruir y apoyar a los asociados y a todo empresario agrícola interesado, en el conocimiento de las herramientas financieras útiles en el manejo su empresa para un mayor desarrollo y fortalecimiento.

Participaron en la jornada más de 100 cañicultores, miembros de diferentes asociaciones de todo el país, que escucharon ponencias de distinguidos expertos de países como México, Brasil y Costa Rica, sobre temas como la situación de mercados internacionales, la previsión social del sector en México, la experiencia de la organización de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) en Costa Rica, entre otros de sobresaliente interés.

Por su parte el ministro de Economía compartió datos sobre la aportación que la agroindustria azucarera da al país en la última cosecha:

  • 2.6 de aportación en Producto Interno Bruto (PIB)
  • 4.2 de exportaciones
  • 2.6 de impuestos recaudados
  • 2.5 de inversión privada
  • Generación de 50,000 empleos directos
  • Generación de 150 mil empleos indirectos

Ver galería de fotografías

“No cabe duda de que estamos frente a la actividad económica más importante del país, y es precisamente por eso que desde el inicio de nuestra gestión hemos asumido un fuerte compromiso por el sector y con todos los actores de la cadena productiva”, enfatizó el ministro Tharsis López.

Finalmente, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, expresó su satisfacción por el buen desempeño del sector, que en la cosecha 2015-2016 alcanza los 14,115,321 quintales de producción, entre azúcar cruda y azúcar blanca. “Seguiremos apoyando al sector para que tanto los ingenios como los productores sigan obteniendo las mejores condiciones de rentabilidad”, dijo el Viceministro.

(Visitada 383 veces, 1 visitas hoy)