El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en la Región Oriental (CEDAF-Morazán), capacita a 40 productores, hombres y mujeres, del municipio de Torola, departamento de Morazán, con el propósito de fortalecer sus capacidades productivas en las áreas de acuicultura, apicultura, ganadería y hortalizas para mejorar sus condiciones de vida.

Las capacitaciones se desarrollan cada 15 días en las instalaciones del CEDAF-Morazán, en las siguientes temáticas:

Aéreas de formación

  • En ganadería: manejo del ganado, tipos de encaste y cuáles son mejores para la zona del Corredor Seco, manejo de pasto, enfermedades y algunas prácticas de aplicación de medicamentos.
  • En acuicultura: con el apoyo de CENDEPESCA, se les capacitará en el manejo de crianza de tilapia y construcción de reservorios.
  • En apicultura: Manejo de colmenas, enfermedades en las colmenas, y alimentación de las abejas.
  • En hortalizas: tipos de suelo, preparación de sustratos para hacer los semilleros, entre otros temas.

Cada área cuenta con un grupo de 10 productores, quienes iniciaron su formación el pasado 9 de noviembre y finalizarán el 15 de febrero del próximo año. Durante la jornada de aprendizaje, ellos desarrollan y refuerzan la parte teórica, poniendo en práctica lo aprendido en las parcelas del CEDAF-Morazán.

“El objetivo es capacitar a los productores para que mejoren su calidad de vida, con nuevas técnicas en la preparación de sus suelos para cultivo, conociendo el manejo del ganado; partiendo de lo que ellos ya conocen, los incentivamos a que fortalezcan sus capacidades colectivas y productivas del municipio de Torola”, explica Rafael Alvarado, gerente del CEDAF-Morazán.

Todo el trabajo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza a través de sus direcciones y dependencias, está encaminado al desarrollo del sector agropecuario del país y garantizar la seguridad alimentaria, tal y como lo establece el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

(Visitada 96 veces, 1 visitas hoy)