Los productores en la región oriental del país ahora tienen a su disposición servicios de laboratorio de: Sanidad Vegetal, Brucelosis, Suelo y Bromatología. Estos ya se encuentran fortaleciendo y elevando las capacidades de producción, mejorando el hato ganadero, los suelos; a través de análisis que permite alcanzar mayor calidad en el trabajo agropecuario que se desarrolla en la zona.

Los cuatro laboratorios están instalados en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF), ubicado en el Kilometro 18, Ruta Militar, caserío La Preza, cantón El Rosario, San Francisco Gotera, departamento de Morazán. Sus servicios están a disposición de quien los requiera. Para más información, llamar al teléfono del Centro: 2637-0259.

A continuación se describe el detalle de los análisis que se realizan en cada uno de los cuatro laboratorios del CEDAF-Morazán:

1. Laboratorio de Bromatología

  • Determinación de acidez
  • Determinación de Densidad láctea
  • Porcentaje de grasa en leche
  • Determinación de Reductasa
  • Determinación de proteína en pastos y concentrados
  • Determinación de humedad

“Los servicios que más nos solicitan son por adulteración de leche con agua. Estamos realizando ‘punto crioscópico’, un análisis donde se trata de ver el punto de congelamiento de la leche, ya sea para que el pequeño o mediano ganadero quiera comercializar sus productos o saber qué es lo que realmente está consumiendo y produciendo con su hato”, explicó la Licenciada Margarita Rubio, responsable del laboratorio de Bromatología.

Señaló que la importancia del laboratorio radica en que ahora los ganaderos pueden ver las propiedades y el balance de los alimentos que se está proporcionando al ganado, y así conocer la calidad del producto obtenido.

2. Laboratorio de Suelo

  • Textura
  • Fosforo
  • pH, (unidad de medida para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia), en agua destilada
  • pH en Cloruro de Potasio 1N

El Ingeniero Agrónomo Walter David Turcios, encargado de este laboratorio, detalla que para los productores agropecuarios es importante conocer el estado de fertilidad de sus suelos. Con el análisis de pH, por ejemplo, se conoce el nivel de acidez o alcalinidad que necesitan los suelos para el desarrollo o y fructificación de los cultivos. Además, recalca que, cuando un suelo presenta una acidez por debajo de 5.5 se vuelve un problema, ya que limita la disponibilidad de nutrientes para la planta, por lo que es necesario la realización de enmiendas o correcciones de pH. En ese sentido, este Laboratorio permite conocer el estado de los suelos, además de recibir orientación por parte de profesionales del CEDAF sobre cómo paliar la situación que enfrentan.

“La idea es llevar a cabo un análisis completo, que incluye: calcio, magnesio y potasio; elementos menores como el hierro, cobre, manganeso, zinc y materia orgánica entre otros. Todos estos son la base para poder establecer un programa de fertilización en un cultivo; tanto en programas o proyectos de investigación del sector público, como del privado”.

3. Laboratorio de Sanidad Vegetal

  • Fitopatológicos – Identificación de hongos y determinación de bacterias y algas.
  • Entomológico – Identificación de insectos adultos, por género, orden y familia.
  • Acarológico- Identificación de los ácaros a nivel de familia
  • Nematológicos – Identificación de nematodos

“Los análisis nos permiten la determinación de diagnósticos confiables de plagas fitófagas y son herramienta para extensionistas, asesores agrícolas y el productor. Sobre todo en la aplicación de medidas de control oportunas”, explicó el Ingeniero Agrónomo Hugo Flores Córdova, responsable del Laboratorio de Sanidad Vegetal.

4. Laboratorio de Brucelosis

  • Rosa de Bengala – Cualitativa
  • Rivanol – Cuantitativa

Pablo Alex Amaya Pérez, Médico Veterinario, afirma que todos los productores de ganado, porcino, bovino, equino, caprino, se han visto beneficiados del laboratorio de brucelosis. Especialmente porque ahora pueden conocer el estado de salud de sus animales, y así tener incidencias bajas de enfermedades.

“El laboratorio ha venido a ayudar a la zona oriental del país, a los productores agropecuarios, para fomentar los estudios fisicoquímicos. De esta manera, además, se contribuye a detectar la brucelosis, una enfermedad infectocontagiosa que causa grandes pérdidas económicas”, afirmó.

Para mayor información sobre los servicios que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén brinda, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del CEDAF-Morazán, puede contactarse al teléfono 2637-0259.

(Visitada 400 veces, 1 visitas hoy)