El Día de la Caficultura Nacional fue celebrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en un contexto de “buenas noticias”, por un lado los pronósticos positivos de producciónque indican un crecimiento en 10.83% más que el año pasado, y la aprobación de la Asamblea Legislativa a que se celebre el 1 de octubre de cada año este Día, que se convierte en un espacio para promover la caficultura y un punto de encuentro del sector cafetalero.

La celebración a la que asistieron centenares de productores del sector, fue inaugurada por el titular del MAG, Orestes Ortez;el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; el director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández; el director de CENTA-CAFÉ, Adán Hernández; el presidente delOrganismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes; el director por el sector privado del CSC, Sigfredo Benítez y el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Raúl Saldaña.

El ministro Ortez, destacólas acciones concretas del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerénpara continuar la reactivación de la caficultura nacional, entre ellas, la entrega de más de 11 millones de plantas de café resistente a la roya, entrega de paquetes de fungicidas para combatir la roya, creación de la Gerencia CENTA-CAFÉ, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los caficultores, realización de estudio de fertilidad de suelos en fincas, entre otras.

“De acuerdo al pronóstico de producción para este año, el informe preliminar nos dice que la producción va a crecer un 10.83%, esas son buenas noticias porque coincidecon que ha mejorado ligeramente el precio del quintal de café en el mercado internacional”, señaló el ministro.

Ver galería de fotografías

Por su parte, Hugo Hernández subrayóque el CSC realiza un Plan de Fomento de Consumo Interno que busca incrementar el número de consumidores de café salvadoreño, y recordó que el gobierno de la República en su Plan Quinquenal de Desarrollo tiene como prioridad la reactivación de la caficultura.

La Asamblea Legislativa, por medio del decreto N° 422 aprobado el 7 de julio de 2016, declaró el 1 de octubre de cada año como el “Día de la Caficultura Nacional” designando al Consejo Salvadoreño del Café como la institución encargada de coordinar todas las actividades para la celebración en conjunto con el MAG, CENTA-CAFÉ y demás entidades públicas y privadas vinculadas a la caficultura.

El Salvador es uno de los países que se une a las celebraciones en el marco del Día Internacional del Café declarado oficialmente por la Organización Internacional del Café (OIC). El año pasado dicho organismo dio inicio a la celebración oficial con un sitio en internet que incluyó más de 70 eventos en 35 países.

Como parte de la celebración se desarrollaron conferencias, las cuales fueron impartidaspor el Coordinador de la Gerencia CENTA-CAFÉ, Dr. Adán Hernández, sobre “Recomendaciones técnicas para el combate de la roya”;el Director del CSC, Hugo Hernández,a cargo de la conferencia “Café de El Salvador en el mundo y Consumo Interno”; y la consultora chilena Ximena Olmos, quien impartió la conferencia internacional “Huella Ambiental del Café”.

Cafeterías salvadoreñas, productores, organismo de cooperación, exportadores y proveedores de insumos agrícolas expusieron sus servicios e información a los asistentes que incluyeron desde actores de la cadena del sector cafetalero hasta consumidores de la exquisita bebida del aromático.

(Visitada 292 veces, 1 visitas hoy)