Tras anunciar que se reanudan las actividades pesqueras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), verificó que los pescadores estuvieran enterados y, además, reiteró el llamado para continuar tomando medidas de prevención, tanto por las condiciones climáticas como por el COVID-19.

Las restricciones de las actividades de pesca a nivel nacional se ordenaron para prevenir pérdidas humanas ante los efectos de la tormenta tropical Eta; sin embargo, la medida ha quedado sin efecto a partir de este 11 de noviembre. “Ya muchos pescadores andan haciendo faenas de pesca del día y algunos de turno; de esta manera nosotros damos la apertura para que todo el sector artesanal e industrial pueda ir a pescar’’, dijo la directora de CENDEPESCA, Norma Idalia Lobo.

En la jornada de este día, la directora Lobo visitó las playas del Puerto de la Libertad y de las de San Luis Talpa, La Paz. “Ando verificando de cerca que los pescadores ya estén enterados. “Así que, señor Presidente y señor Ministro, la directora de CENDEPESCA dice presente verificando que las cosas se hagan como ustedes lo indicaron el día de ayer, que la pesca se reactive este día a escala nacional”, afirmó Lobo.

Los pescadores entienden y agradecen que se haya tomado la medida para proteger sus vidas. “Gracias a Dios ya pasó la tormenta. Me voy a ir dentro de un rato, voy a pasar toda la noche en el mar. Yo me siento feliz, porque ya dieron la orden de ir a pescar”, comentó Ramón Mojarás, pescador artesanal de San Luis Talpa, La Paz.

“Gracias a Dios que el señor Presidente levantó las faenas; ahora ya podemos entrar al mar a pescar. En estos momentos no hemos ido, porque no teníamos carnada, pero sí lo agradecemos mucho al Presidente Nayib Bukele. Hizo un bien en poner esa alerta para salvar nuestras vidas, porque allá afuera es donde se miran momentos difíciles que pasamos en alta mar”, expresó Elmer Antonio Flores, pescador del Puerto de La Libertad.

Pedimos a cada pescador y pescadora tomen en cuenta las siguientes medidas:
• El sector de pesca artesanal debe tomar las medidas pertinentes y realizar faenas de urna (8 horas).
• Dependiendo de las condiciones climáticas, pueden ampliar sus turnos a 24 horas.
• Para la pesca de arrastre (camarón) se recomienda tomar todas las medidas pertinentes en alta mar; si es necesario, deberán volver a puerto inmediatamente.

De acuerdo con la directora de CENDEPESCA, ya zarparon varios barcos del sector industrial para poder continuar con las extracciones, siempre tomando las medidas de prevención y coordinando con la Fuerza Naval, Autoridad Marítima Portuaria y las diversas autoridades.

Se recuerda a todos los pescadores que para realizar sus faenas deben contar con toda la documentación en regla; por ejemplo, el carnet de autorización de pesca debe estar vigente y, para transportar mercadería, deben portar las guías que se emiten en las oficinas de CENDEPESCA a nivel nacional.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)