El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene como objetivos principales planificar, orientar y dirigir el cumplimiento de la normativa nacional, regional e internacional relacionada con las actividades pesqueras y acuícolas del país; con el fin de administrar, ordenar y fomentar el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos.

A través de sus divisiones y departamentos, CENDEPESCA desarrolla diversas acciones e investigaciones científicas y estudios técnicos que permiten la toma de decisiones más efectivas en relación al ordenamiento de la pesca y acuicultura en todas las fases del proceso productivo de las especies, permitiendo de esta manera el aprovechamiento sostenible.

Como parte de estas acciones, CENDEPESCA y el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) trabajan de forma conjunta en la definición de medidas de ordenación que permitan recuperar y garantizar la reproducción y producción del recurso camarón marino.

Ante ello, todos los sectores y subsectores que integran CONAPESCA han ofrecido su apoyo para que los biólogos y técnicos de CENDEPESCA cuenten con mayores recursos que permitan desarrollar investigaciones con frecuencia, facilitando así la actualización de los datos estadísticos sobre el recurso camarón marino.

Se espera que con la disponibilidad de los diversos sectores y subsectores que integran CONAPESCA se pueda alcanzar un acuerdo que facilite la realización de más estudios para actualizar los datos en relación a la significativa reducción del camarón marino que se reflejó en la investigación del 2019. Asimismo se espera continuar implementando medidas de ordenación que permitan lograr la recuperación del estado de reproducción y producción de camarón marino en El Salvador.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, ha expresado en diversas oportunidades que durante su gestión todos los funcionarios y personal técnico del MAG trabajarán de forma conjunta con los diversos sectores y subsectores productivos, porque la prioridad es garantizar la seguridad alimentaria de las familias, la sostenibilidad de los recursos, el desarrollo de las economías familiares, la dinamización económica y la productividad agropecuaria.

En ese sentido, es preciso destacar que las medidas de ordenación de la pesca de camarón marino que se implementen serán consensuadas con los sectores de la pesca artesanal e industrial, acuicultores y subsectores que integran el CONAPESCA.

Cabe mencionar que según lo establecido el Reglamento de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, CONAPESCA es un ente asesor de CEDEPESCA en diversas áreas; como, por ejemplo, la promoción de normas y proyectos encaminados a la sostenibilidad y desarrollo de los recursos hidrobiológicos enmarcados en los objetivos de la Política Nacional, la Ley General y el Código de Ética de la Pesca y la Acuicultura.

(Visitada 237 veces, 7 visitas hoy)