El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en conjunto con la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de los Estados Unidos de América (NCBA-CLUSA), por sus siglas en inglés), realizaron el primer seminario de roya del cafeto en El Salvador con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad del café a través de diferentes técnicas y tecnologías apropiadas.

Rafael Alemán, director del CENTA, agradeció a CLUSA por el esfuerzo en apoyo a la reactivación de la caficultura y sobre todo porque estos esfuerzos “contribuyen a impulsar un nuevo amanecer para la agricultura en general y a la caficultura en particular”, resaltó el Ing. Alemán durante el acto de inauguración de dicho seminario, al que asistieron productores de diferentes cordilleras cafetaleras.

“Estamos trabajando por tener una caficultura que renazca técnicamente, que sea rentable, y que nos pueda prestar esos tres grandes servicios muy importantes para el país y la sociedad, que son los beneficios económicos, sociales y medio ambientales”, enfatizó el funcionario.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén le ha dado una nueva visión a la agricultura, pues ahora es parte esencial en la política del Estado y con ello se le dio mayor impulso a la reactivación de la caficultura, el MAG ha apoyado a un aproximado de 9 mil productores con insumos para el combate de la roya y está atendiendo técnicamente a 19 mil productores.

Por su parte el Gerente de CENTA-CAFÉ, Dr. Adán Hernández, señaló que la actividad económica de la caficultura solo es posible recuperarla mediante un trabajo intenso. “El problema de la roya nos ha hecho reflexionar como debe ser el trabajo a partir de hoy. En El Salvador hay cientos de estudiantes universitarios, profesionales jóvenes y adultos que pueden dar todo su conocimiento para que recuperemos nuevamente la dinámica de producir café en El Salvador”.

En el seminario se abordaron los siguientes temas:

  • Actividades del MAG para la recuperación de la caficultura salvadoreña.
  • Cambio climático: perspectivas para Centroamérica y El Salvador.
  • Biodiversidad de los agro-ecosistemas y su importancia en la sustentabilidad de la agricultura.
  • Diversidad biológica de la roya del cafeto.
  • Aspectos biológicos de la roya del cafeto.
  • Estudios del CENTA-CAFÉ como base para el manejo integrado de la roya del cafeto.
  • Importancia de la nutrición del cafeto en el manejo de las enfermedades.
  • Manejo alternativo de la roya del cafeto.
  • Variedades de café para el control genético de la roya.
  • Variedades de café y su relación con la calidad.
  • Recomendaciones técnicas para el control de roya del cafeto

Uno de los productores, Roberto Samuel Ulloa, de la finca Divina Providencia, de Santa Ana, agradeció el apoyo que ha recibido del gobierno para combatir la roya, asimismo coincidió que este tipo de seminarios son importantes para tener mayor conocimiento en los temas que se refieren al café.

“Quiero decirles que yo he sido beneficiario de los programas de ayuda a la caficultura, en lo que se refiere a insumos, principalmente fungicidas donados por el Estado al sector en los últimos tres años”, opinó el productor.

Asimismo, añadió que ahora hay un cambio en la forma de trabajar del gobierno, ya que se creó la gerencia de CENTA-CAFÉ y ahora se cuenta con asistencia y transferencia tecnológica.

 

(Visitada 115 veces, 1 visitas hoy)