El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) ejecuta acciones en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el Cambio Climático en El Salvador”, encaminadas a mitigar los impactos ocasionados por la sequía producto de la variabilidad climática.

Este proyecto se ejecuta desde octubre del año anterior, y la inversión del proyecto asciende a 5 millones de dólares provenientes de los fondos FANTEL, con el cual se benefician familias productoras de los 32 municipios ubicados en el corredor seco del Oriente del país.

Como parte del accionar del CENTA con los productores se está fomentando la producción de granos básicos, frutas y hortalizas; implementando nuevas prácticas agrícolas con el objetivo de regenerar el medio ambiente y restaurar el ecosistemas de la zona, así como recuperar tejidos productivos mediante prácticas y uso de tecnologías que inciden en los sistemas agrícolas de los productores dedicados a la agricultura familiar.

Establecimiento de parcelas frutícolas

Uno de los componentes del proyecto CENTA – FANTEL es el establecimiento de parcelas frutícolas en el oriente del país, con lo cual se busca mitigar los problemas que causa la sequía y a largo plazo se espera mejorar las condiciones de los suelos y revertir en gran manera las repercusiones del cambio climático.

El establecimiento de estas parcelas mejorará las condiciones de los suelos, optimizando las cantidades de agua en los subsuelos a través del establecimiento de obras de conservación como terrazas individuales y acequias que permitan captar la mayor cantidad de agua en el lugar.

Asimismo se prevé que los productores superen las condiciones de carencia económica que tienen a través de la producción y comercialización de las frutas.

Para este año los técnicos extensionistas en San Miguel, Morazán y La Unión atenderán a productores de los cultivos de mango Panadés, jocote Varón Rojo, aguacate Ereguayquin y anona Rosada.

Productores realizan gira de observación de campo

Como parte de la ejecución del proyecto, productores de la zona oriental realizaron una gira de observación del cultivo de mango Panadés, en la cooperativa San Carlos, ubicada en el Paisnal, San Salvador; el objetivo: conocer de primera mano el manejo agronómico del cultivo, el proceso de producción, el Intercambio de experiencias y ver los alcances de otros productores.

De acuerdo a Emelinda Amaya, del municipio El Carmen, departamento de La Unión, califica la experiencia de gratificante y necesaria, pues ella se ha visto beneficiada principalmente con la ayuda técnica, así como con la obtención de árboles, abonos foliares, insecticidas y herbicidas.

“Este proyecto no solo nos permite mejorar la productividad sino también cuidar los recursos medioambientales con lo que contamos, agradezco al gobierno por esta ayuda que nos está brindando, por lo menos yo de siembra no sabía nada, de poda no sabía nada, y ahora sé cómo hacerlo, controlar las plagas y la correcta forma de sembrar; es importante porque nos ayudan a mejorar nuestra productividad”, expresó.

Para el Ing. José Alberto Quintanilla, técnico extensionista, el propósito del establecimiento de las parcelas y de las giras de observación es también potenciar en los productores la comercialización y que se puedan integrar al mercado para obtener los recursos necesarios y mejorar su calidad de vida.

“Los estamos insertando a la productividad, les enseñamos a producir pero también a ser visionarios pues tiene el componente de comercialización, que vayan visualizando y despertar en ellos el interés de comercializar”.

Existen logros palpables, Quintanilla afirma que hay productores frutícolas que ya visualiza su producción a mayor escala. “Uno de los usuarios atendidos proyecta la siembra de 15 manzanas de mango Panadés, ya se está preparando y es gracias a la incidencia que la institución y los técnicos hacen, la gente sabe el compromiso al que se integra y eso los hace ser más visionarios y ambiciosos”.

Para Carlos Ernesto Vargas, productor de Uluazapa, San Miguel, el proyecto CENTA FANTEL ha sido de gran beneficio y les hace tener nuevas perspectivas y expectativas de vida.

“Nos ha ayudado a ver de otra forma la producción frutícola, ya que por estar ubicados en la zona del corredor seco las actividades que más predominaba era la ganadería y la agricultura, ahora veo la producción de mango como una alternativa viable para explotarla, todos los productores nos estamos organizando en una cooperativa frutícolas a fin de seguir avanzando en este tema de producción”, puntualizó CENTA continuará atendiendo a los productores de los municipios del corredor seco con acciones que se enmarcan en los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico del presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, y en las acciones del Plan Estratégico del MAG para enfrentar el cambio climático en nuestro país.

 

(Visitada 163 veces, 1 visitas hoy)