Representes del sector ganadero del cantón Corral de Mulas, municipio Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, recibieron del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) material vegetativo (esquejes) del pasto forrajero CENTA CT-115 para su propagación.

La entrega del material vegetativo la realizó el director ejecutivo del CENTA, doctor José Emilio Suadi, en las instalaciones de la Estación Experimental Izalco, ubicada en el departamento de Sonsonate, lugar destinado para la propagación del pasto forrajero y su posterior promoción o comercialización.

“La idea es promover materiales que se adapten en las diferentes zonas del país y que los ganaderos puedan producir más alimento y nutrir mejor al ganado; además aumenten la producción y productividad de las ganaderías”, afirmó Suadi.

Esta acción se da inmediatamente después del conversatorio sostenido entre las autoridades del CENTA y los ganaderos del país, con el propósito de identificar necesidades de nuevas tecnologías y dar a conocer los nuevos materiales liberados, tanto de pastos forrajeros como sorgos y maíces que contribuyan a mejorar la alimentación y nutrición del ganado bovino.

Adelantó que desarrollarán otros conversatorios en la zona paracentral, occidental y oriental del país para continuar conociendo las necesidades del sector ganadero y ofrecer opciones tecnológicas que ayuden a mejorar la alimentación y nutrición del ganado bovino.

Rolando Martínez, ganadero del cantón Corral de Mulas, dijo que con la entrega del material  CENTA CT-115 espera mitigar  un poco la falta de alimento que se da en la época seca “me dicen que el pasto CT-115 es bastante tolerante a la sequía, su raíz es profunda y tengo la confianza que se va a dar en la zona, debido a que los suelos que tenemos son arenosos y tratamos de salir adelante con suplementos como la bajera de caña que en realidad no es nutritivo, sino que es un alimento”.

Añadió que si el pasto se adapta a las condiciones climáticas de donde tienen su ganado, estarán reproduciéndolo para beneficiar a más ganaderos de la zona y tengan otra alternativa de alimentación y nutrición.

Bondades del CENTA CT-115
Este es un pasto de corte que se adapta desde los 12 a 1,200 metros sobre el nivel del mar y lo cosechan de 4 a 5 veces al año, soporta periodos de sequía prolongados y no tolera el encharcamiento.

El CENTA CT-115 se propaga vegetativamente por esquejes (trozos de tallos) y para una hectárea se necesita entre 3.5 a 4.5 toneladas, utilizando distanciamiento apropiado de 0.70 a 0.80 metros entre surcos.

El contenido de fibra neutro detergente (FDN) es de 55.85%, porcentaje que indica un índice confiable del consumo voluntario por el bovino, y que tiene relación con una mejor digestibilidad. Su altura es de 2.5 a 3 metros; contenido de proteína 10.37%; contenido de materia seca 12.86%; y producción de materia húmeda de 90 toneladas por corte por hectárea.

(Visitada 91 veces, 1 visitas hoy)