La Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializó los resultados de los protocolos de investigación realizados durante el año 2019 con los técnicos de los programas y extensionistas de las diferentes agencias del territorio nacional.

Los investigadores presentaron un total de 39 trabajos, que contienen información sobre diferentes problemáticas identificadas y que intentan brindar respuesta a las necesidades de los productores, ofreciendo así tecnologías para el desarrollo agrícola de El Salvador.

Fueron en total 17 protocolos del programa de Granos Básicos: seis de Hortalizas y el resto pertenecen a Producción Animal; Frutales y Cacao; Agroindustria; Recursos Naturales; Laboratorio de Tecnología de Alimentos; Microbiología y Parasitología Vegetal; Socioeconomía y Tecnología de Semillas.

Entre las temáticas que más se destacan se encuentra:

  • Desarrollo de líneas, híbridos simples y triples de maíz grano blanco de endosperma normal y mayor valor nutricional.
  • Mejoramiento de frijol para condiciones de humedad limitada en El Salvador
  • Caracterización morfológica de sorgos.
  • Uso de poda e inductores florales en el cultivo de loroco.
  • Técnicas de inducción floral en el cultivo de aguacate.
  • Control de nematodos en el cultivo de tomate utilizando productos biológicos, entre otros.

Para Manuel Osorio, gerente de Investigación del CENTA, esta revisión y socialización de los resultados de los trabajos de investigación son realmente importantes, porque “hay trabajos a los que se les viene dando seguimiento desde hace dos, tres o, incluso, cuatro años. (…) los que tienen mayor impacto son los trabajos con variedades como materiales de granos básicos, cacao, hortalizas y frutales, donde se presenta tangiblemente un material”.

Como producto de estos protocolos se prevé que haya validaciones en campo junto a los productores, para este año, y que se culmine con liberaciones. “Este año tendremos dos materiales a liberar en granos básicos, uno de maíz y otro de frijol. Asimismo, tentativamente se espera liberar un nuevo material de hortalizas, específicamente de tomate”, reveló Osorio.

El gerente también adelantó que para este 2020 la institución apuesta a investigar en la parte de agroecología, pues existe la necesidad de dar el sustento científico a este tipo de tecnologías amigables con el medio ambiente y que van de encaminadas a la visión del Minsitros Anliker sobre el fomento de una agricultura autosostenible y sustentable. “Estamos evolucionando para tener datos más específicos y certeros en esa línea”, concluyó el gerente de Investigación CENTA.

(Visitada 278 veces, 1 visitas hoy)