En acto público presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestez Ortez; y el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán, se dio a conocer ante productores y representantes de organismos nacionales e internacionales, el Informe de Rendición de Cuentas de la Institución, del periodo correspondiente a junio 2015 – mayo 2016.

“El esfuerzo en pro del desarrollo agropecuario sustenta la generación de ingresos, empleos, seguridad alimentaria, a fin de lograr el buen vivir de las familias salvadoreñas en cada uno de los territorios”, destacó el Ministro Ortez durante el acto popular.

El funcionario brindó detalles del esfuerzo ejecutado en pro del desarrollo agropecuario enmarcado en la investigación y transferencia de tecnología, así como la reactivación de la caficultura y el apoyo interinstitucional que ha permitido potenciar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria en el campo con la implementación de proyectos sobre sustentabilidad ambiental, resiliencia al cambio climático y el incremento de producción de alimentos y empleo en el campo.

Dentro de lo ejecutado en este año de gestión por el CENTA, se tiene la liberación de la variedad de frijol CENTA EAC con alto potencial productivo y nutricional; la producción de 4,933 quintales de semilla de granos básicos (maíz, frijol, sorgo y arroz) entre fundación (para uso de tecnologías de semillas del CENTA), registrada (para beneficio de asociaciones y productores de semilla), certificada y mejorada (para los agricultores).

Por otra parte, en apoyo a los productores, la investigación y la transferencia de tecnología; se realizó 50,891 análisis de laboratorios en las especialidades de suelo, parasitología vegetal, química agrícola y tecnología de alimentos. Se produjeron 28,273 plantas frutales (piña, plátano, mango, cítricos y aguacate) en las Estaciones Experimentales del CENTA y laboratorio de Biotecnología, con lo cual se garantiza a los fruticultores material genético sano y de alta calidad; además del establecimiento de una colección de germoplasma nativo de cacao criollo.

Como parte de las apuestas estratégicas se abrieron dos agencias de extensión, ubicadas en Metapán (Depto. Santa Ana) y Quezaltepeque (Depto. La Libertad), haciendo un total de 40, a través de las cuales se ha atendido a la población productora en 206 municipios de los 14 departamentos, con mayor énfasis en el autoabastecimiento de alimentos, donde 52,873 pequeños y medianos productores de subsistencia de granos básicos (maíz, frijol, sorgo y arroz) fueron capacitados en técnicas y prácticas enfocadas a la producción; asimismo, 985 productores aumentaron áreas de riego; 1,071 productores capacitados sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil; y se asistieron técnicamente a 1,968 beneficiarias de Ciudad Mujer.

Otro segmento de la población beneficiada corresponde a los productores a nivel de agricultura familiar comercial, siendo estos 6,564 de granos básicos, 1,471 de hortalizas, 1,182 de frutales; 511 ganaderos y 364 apicultores, quienes con la asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnologías contribuyeron con la producción de alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional.

En la reactivación de la caficultura, la Gerencia CENTA Café impulsa la adopción de tecnologías para mejorar la calidad productiva, eficiente y económica en los sistemas del cultivo a través de la entrega de 7.4 millones de plantas sanas de café con variedades resistentes a la roya y con alto potencial productivo; 59,541.25 litros de fungicidas sistémicos; 91,552 litros de fertilizante foliar en beneficio de 7,559 caficultores; así como la asistencia técnica a 5,286 productores de café.

En este rubro se ejecutó un estudio de fertilidad del suelo y follaje de las zonas cafetaleras de El Salvador, logrando la realización de 11,512 muestras de suelo y 2,764 análisis foliares, que benefició a 7,540 caficultores, lo que ha significado que tengan un programa de fertilidad con criterios técnicos y reales.

Estas acciones desarrolladas están contempladas en las metas de los Planes Anuales Operativos de la Institución (PAO 2015-2016), la gestión estratégica institucional y financiera, los logros principales informados en las Memorias de Labores; además del Plan Estratégico Institucional (2014-2019) y el “Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 El Salvador Productivo, Educado y Seguro” del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

PROYECCIONES JUNIO 2016 A MAYO 2017

El momento fue oportuno para el director del CENTA quien también se refirió a las proyecciones para el periodo siguiente, destacando:
1. Continuar impulsando la reactivación y renovación del parque cafetalero a partir de la asistencia técnica de la Gerencia CENTA Café.
2. Fortalecer el autoabastecimiento de alimentos y la soberanía y seguridad alimentaria a partir de la trasferencia y asistencia técnica a 28,534 productores y productoras.
3. Liberación de variedades mejoradas de granos básicos.
4. Nuevas tecnologías disponibles en el manejo sostenible de los cultivos priorizados.
5. Gestión de nuevos proyectos para el fortalecimiento del accionar Institucional.

Por su parte el titular del MAG, reconoció el trabajo de los técnicos del CENTA en favor de las familias productoras, y afirmó que “el CENTA es la columna vertebral del servicio a la población y el instrumento central con el MAG realiza su trabajo en todo el sector agropecuario”, el cual se ve apoyado por la cooperación internacional a la que agradeció por la confianza y el respaldo.
En relación con los granos básicos, enfatizó que “en el CENTA tenemos las mejores semillas de la región; El Salvador es uno de los fuertes en genética de semillas de granos básicos, afirmación que fue sustentada por los productores, como Leonel González, de Candelaria de la Frontera, quien agradeció al MAG y al CENTA “por toda esa calidad de semilla que brinda a los agricultores y que nos da oportunidad de cosechar”. Asimismo, Arnulfo Recinos, productor de San Pedro Masahuat, agradeció por el apoyo que se le ha brindado con sistemas de riego “que nos ha permitido cosechar elote todo el año”

Durante el acto de Rendición de Cuentas, las gerencias de Investigación y Desarrollo Tecnológico, CENTA Café, y Transferencia Tecnológica y Extensión, compartieron con los asistentes las diferentes tecnologías que han sido generadas y transferidas a las familias productoras, así como los diferentes servicios que apoyan estas acciones y que les ha permitido a las familias incrementar las producciones y mejorar su calidad de vida.

Al acto público presidido por el ministro Ortez, lo acompañaron el director ejecutivo del CENTA, la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Lilian Vega, la gobernadora por el Depto La Libertad, Marta Lorena Araujo, y personal investigador y extensionista del CENTA.

(Visitada 163 veces, 1 visitas hoy)