El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova “(CENTA), a través del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, capacita a estudiantes de bachillerato general y administración contable del Instituto Nacional de Apopa (INA) sobre procesamiento de alimentos y les motiva a emprender sus propios negocios.

El objetivo de la capacitación es mostrarle a los estudiantes que existen otras formas de consumo de las frutas, hortalizas, miel y granos básicos y que son técnicas accesibles que les van dando un mejor panorama para emprender y ser visionarios.

Ver galería fotográficas

Durante las capacitaciones, los estudiantes han aprendido a elaborar salsas de tomate, enrollados y deshidrato de frutas, escabeches, encurtidos, caramelos, mermeladas, entre otros productos y subproductos. Todos los conocimientos aprendidos serán insumos que aplicarán y serán mostrados en una feria de logros que realizará el INA.

Esta feria se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre y presentarán trabajos orientados al emprendedurismo, razón por la que solicitaron al CENTA las capacitaciones sobre el procesamiento de alimentos.

De acuerdo con las maestras de Ciencias Naturales, la capacitación extra curricular para los estudiantes permite que se fomente el emprendedurismo y que se promueva desde ya el espíritu de emprendedores para que sean dueños de sus propias empresas.

Patricia López de Esquivel, coordinadora del Laboratorio, aseguró que a la fecha han capacitado a más de 200 personas, entre ellos, estudiantes, mujeres rurales, técnicos de instituciones no gubernamentales y productores sobre procesamiento y conservación de alimentos.

Agregó que “la transferencia de tecnología de procesamiento y conservación de alimentos permitirá a que los estudiantes del INA conozcan alternativas de dar valor agregado de los productos hortofrutícola y emprender algún negocio a futuro”.

El grupo de más de 100 jóvenes han sido instruidos durante cinco jornadas en el mes de junio y julio, con las temáticas de procesamiento de granos básicos (elaboración de nachos), procesamiento de miel y frutas (elaboración de gomas de frutas, dulces de miel, café, jengibre y bálsamo, deshidratado de frutas tropicales y hierbas aromáticas); procesamiento de hortaliza (elaboración de salsas de tomate <criolla e italiana>, elaboración de encurtidos y escabeches).

Asimismo, el personal técnico del Banco de Germoplasma les instruyó sobre cómo elaborar pomadas con elementos naturales y jabones (vick y chichipince con sábila).

Julia Lorena Henríquez, maestra del centro educativo, dijo que “todas estas capacitaciones impartidas por el CENTA permitirá que ellos muestren un proyecto de emprendedurismo en la feria de logros y se evaluará el procesamiento, empacado, viñeta, defensa y comercialización del producto”.

La docente también afirmó que este año decidieron enfocar la feria de logros en “emprendedurismo” debido a que muchos estudiantes no continúan alguna carrera universitaria ni tecnológica, por esa razón los motivan e incentivan a que en un futuro puedan crear sus microempresas.

Gabriela Guadalupe Cortez, estudiante de Segundo año en Administración Contable, explicó que “la experiencia ha sido muy bonita y presentaré mi proyecto de salsa criolla e italiana, espero que en un futuro pueda emprender algún negocio, no sé si iré a la universidad y estoy contenta de haber adquirido estos conocimientos que nos han brindo los del CENTA”.

Otro estudiante capacitado, Diego José Orellana, expresó: “aprendí a elaborar dulces de miel, café, jengibre y bálsamo, es algo que lo puedo hacer en casa, pero mi idea es innovar y ofrecer en la feria de logros otros sabores para tener variedad y venderlos”.

(Visitada 204 veces, 1 visitas hoy)