En un trabajo conjunto entre el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Policía Nacional Civil (PNC), se logró detener la pesca ilegal que estaban ejecutando dos embarcaciones con bandera salvadoreña dentro las 3 millas náuticas. Esta acción se da luego de que funcionarios de la Unidad de Delitos del Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República, de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Autoridad Marítima Portuaria y de la Fuerza Naval, conocieran resultados del funcionamiento del Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS) que está instalado la sede MAG de Santa Tecla.

Los dos barcos incautados por la división de medio ambiente de la PNC se encontraban dentro de las 3 millas,  una de las embarcaciones fue detenida realizado pesca exactamente a 2.5 millas frente a la playa El Zapote en el departamento de la Paz; la otra, cuando huía a 7.5 millas al sudeste de la desembocadura del Río Lempa. Su ubicación fue posible gracias al monitoreo del CSCS, a través de las balizas o Equipo de Seguimiento de Barcos (EBS) que tienen instalados. Los EBS están conectados con centro de monitoreo de CENDEPESCA para constatar que sus actividades se realicen fuera de las 3 millas náuticas con el fin de proteger y preservar los recursos hidrobiológicos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, las embarcaciones que no acaten estas medidas deberán seguir un proceso administrativo por parte de CENDEPESCA. Además, conforme a lo que establece el Código Procesal Penal en el artículo 260, quienes no acaten las disposiciones podrían ser detenidos por el delito de Depredación de la Fauna.

La captura de estas dos embarcaciones se convierte en el primer esfuerzo coordinado a nivel interinstitucional para el combate a la pesca ilegal y depredación de la fauna acuática. En ese sentido, es importante mencionar que las primeras tres millas marinas y las áreas de reserva acuática son protegidas por la legislación nacional por ser zonas de reproducción de especies, al realizarse pesca en estos lugares las poblaciones de peces y crustáceos capturados no han alcanzado su madurez sexual, en otras palabras aún no se han reproducido, lo cual afecta la seguridad alimentaria a futuro, y perjudica a los pescadores artesanales que ven disminuidas sus capturas por falta de peces.

Estudios elaborados por el CENDEPESCA con datos facilitados por los propietarios de las embarcaciones camaroneras industriales, y en base a muestreos realizados por técnicos de la misma institución durante las faenas de pesca en este tipo de barcos se ha determinado que los volúmenes de camarón capturado no superan el 8% en base a las capturas totales.

Dicho de otra manera, de 100 libras capturadas por este tipo de barcos, 92 libras corresponden a peces y crustáceos que en su mayoría aún no se ha reproducido. Lo anterior es la razón primordial del porque el MAG-CENDEPESCA realiza este tipo de labor: llevar a los tribunales a las embarcaciones y sus tripulaciones que no respetan las disposiciones legales de no realizar pesca en las primeras tres millas marinas y las áreas de reserva acuática.

Actualmente, CENDEPESCA monitorea 63 embarcaciones con bandera salvadoreña: 55 realizan sus actividades en aguas nacionales y 7 en aguas internacionales. Esta acción se desarrolla de manera permanente, las 24 horas, los 365 días del año.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 120 veces, 1 visitas hoy)