El Salvador fue sede los días 21 y 22 de junio de 2016 de una reunión regional de Autoridades Científicas y Administrativas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en la que participaron funcionarios de los gobiernos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.

La participación de los delegados de los países en este encuentro regional fue facilitada por el Departamento del Interior de los Estados Unidos a través de su Programa de Asistencia Técnica Internacional (DOI-ITAP) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS). La reunión forma parte de un proceso propio que estos países están realizando previo a su participación en la 17ª. Conferencia Mundial de las Partes (COP) de la CITES que se realizará en Septiembre de este año en Johannesburgo, Sudáfrica.

La reunión regional tuvo como objetivos:
– Analizar las propuestas presentadas por los países de la región y Estados Unidos para encaminar esfuerzos hacia el apoyo regional / posición regional.
– Identificar los puntos en común que se abordarán en la COP para actuar como bloque regional
– Identificar los temas administrativos, de cumplimiento y aplicación de la ley que se discutirán en la próxima COP y que son de interés para la región.
– Definir próximos pasos para continuar con el trabajo regional antes y durante la COP.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Ingeniero Víctor Torres, Autoridad Administrativa CITES de El Salvador, junto al Sr.JasonMonks, representante de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador. La moderación de la agenda del encuentro regional estuvo a cargo de MygdaliaGarcía y José JuliánSuazoen representación de las Autoridades Administrativas de las Repúblicas de Guatemala y Honduras, quienes a su vez ostentan la titularidad y suplencia regional ante el Comité permanente de la CITES.

Las propuestas de los países analizadas fueron las siguientes:

Guatemala (proponente).

– Género Abronia: inclusión en el apéndice I y II de 5 especies endémicas de Guatemala, El Salvador y Honduras. Su inclusión responde a que su hábitat es restringido, y se encuentra seriamente disturbado y fraccionado por el desarrollo humano y están siendo colectados ilegalmente para el comercio internacional. Se prevé medidas de gestión y monitoreo para la protección de las poblaciones endémicas por los tres países. País proponente;

– Género Dalbergia; inclusión del género en el apéndice II de la CITES, excepto las especies incluidas en el apéndice I. Es esencial la inclusión del género para el control del comercio internacional de todas las especies yminimizar el comercio ilegal a no tener la certeza de la identificación de la especie.

República Dominicana y Panamá: (co-proponente) + otros países como Brasil y la Unión europea (2 propuestas)
– Carcharinus falciformes. Tiburón Cedoso. Inclusión en el apéndice II
– Género Alopias. TiburonesZorro. Inclusión en el apéndice II.

Costa Rica (co proponente), Panamá + EEUU + otros países.
– Mobulaspp. Mantas.Incluir el género en el apéndice II.

Estados Unidos + otros países.
– Manis especies. pangolines. transferir 4 pangolines de Asia y 4 de África del apéndice II al apéndice I. (poblaciones reducidas, comercio ilegal)
– Psittacuserithacus. Loro gris africano (co-proponente). Transferir del apéndice II al apéndice I.
– Rhampholeonspp., Rieppeleonspp. Camaleones (co-proponente) incluir en el apéndice II 22 especies.
– Trionychidae Familia. Tortugas. Incluir estas especies de tortugas al apéndice II.
– Nautilidaespp. Molusco. incluir en el apéndice II 6 especies de tortugas de caparazón blando.
– Sclerocactusspp. Cactus. Transferir 3 especies del apéndice II al I
– Enmienda de las anotaciones de las especies de: Aquilariaspp., Gyrinopsspp. (palo santo) y Aquilariaspp., Gyrinopsspp. (Maderas de agar).

Adicionalmente, considerando que en la COP17 de la CITES varios países presentarán 3 propuestas de inclusión de especies de tiburones y mantas, también participaron en la reunión regional las autoridades de pesca de los países de Centroamérica y República Dominicana, quienes conforman el Grupo de especialistas de tiburones, en el marco de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA). También consultores de DOI-ITAP presentaron los resultados de los monitoreosmorfométricos y biológicos de tiburones que se desarrollaron en dos comunidades costeras de Guatemala y El Salvador, y los resultados preliminares de la aplicación de la Guía sobre los Medios de Subsistencia de la CITES, lo que contribuirá a mejorar la toma de decisiones y valorar los impactos de una medida regulatoria sobre esta especie.

Al final de la reunión los países:
– Acogieron con beneplácito la presentación de las propuestas de inclusión y de transferencia de especies a los apéndices de la CITES, presentadas en la reunión por representantes de Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
– Manifestaron sus felicitaciones a las Autoridades CITES de El Salvador y Guatemala por los resultados de los monitoreosmorfométricos y biológicos de tiburones que se desarrolla en dos comunidades costeras y la aplicación de la Guía sobre los Medios de Subsistencia de la CITES, que contribuirá a mejorar la toma de decisiones y valorar los impactos de una medida regulatoria.
– Recomendaron a los países proponentes y co ponentes de las propuestas,enviar oficialmente la solicitud de apoyo a las autoridades de cada país, para tener una respuesta oficial antes de la COP17.
– Las autoridades CITES y de pesca continuarán la revisión y discusión de las propuestas de inclusión de tiburones zorros y tiburóncedosoa la CITES, a fin de ir valorando las posiciones nacionales de cara a la COP 17.
– El Grupo de Trabajo de Tiburones de OSPESCA integrado por las autoridades de pesca de cada país, analizará en próximas reuniones las propuestas de tiburones y mantendrá comunicación con las autoridades CITES.

(Visitada 95 veces, 1 visitas hoy)