Para exportar productos de origen vegetal fresco a otros países, la empresas tienen que contar con el certificado fitosanitario, que los países de destino exigen, en el cual se garantiza que el producto esté libre de plagas cuarentenarias.

Para ello, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizan inspecciones por cada embarque en diferentes empresas agrícolas para identificar plagas al momento que el vegetal es procesado o embarcado.

Si durante las inspecciones no se detecta ninguna plaga, se extiende el certificado fitosanitario, de lo contrario, el técnico responsable procederá a rechazar el producto para exportación.

Una de las empresas a la cual el MAG inspecciona es Hidroexpo S.A. de C.V., ubicada en Zona Franca Pipil, que exporta chile pimiento a Estados Unidos.0

“Lo que hacemos es producir, clasificar y exportar chile pimiento a mercados de los Estados Unidos, la empresa lleva trece años exportando a ese destino norteamericano, se produce de 150 a 250 contenedores en el ciclo de producción que son 8 meses, manifestó el gerente general de dicha empresa, Rodrigo Martínez.

Según Martínez, se debe cumplir con los protocolos de protección sanitaria de los países. “Esto nos obliga a nosotros elaborar estándares de calidad y minimizar cualquier riesgo de plaga”, señaló el gerente.

De acuerdo al técnico inspector de certificación de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG, Armando Cruz Valencia, existe una red de trampeo, dentro y fuera de los invernaderos, cada 15 días son revisadas y recebadas las trampas dentro del recinto.

Además se cuenta con una zona buffer o zona de amortiguamiento a 500 metros a la redonda de la empresa, donde se libera por año un promedio de 500 mil (medio millón) de parasitoides distribuidos en todo el año, aunque no haya producción, los cuales son liberados cada 15 días, con el objetivo de controlar la mosca de la fruta.

Se realiza un muestreo muy exhaustivo, si se encuentra alguna plaga en el invernadero, dicho recinto pasa en cuarentena, hasta que se demuestre que no hay plaga, informó el especialista de certificación, Cruz Valencia.

A trece años de funcionamiento de la empresa Hidroexpo, no ha tenido presencia y no se ha encontrado la mosca de la fruta en la producción de chile, gracias a la labor de verificación de las medidas sanitarias y fitosanitarias que desarrollan los técnicos de la DGSV DEL MAG, quienes están debidamente capacitados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

(Visitada 274 veces, 1 visitas hoy)