LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Certificados zoosanitarios de exportación de mascotas

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

Emisión de certificados zoosanitarios de exportación de mascotas, es un servicio que permite que cualquier salvadoreño o extranjero pueda sacar a sus mascotas de El Salvador; estas pueden ser perros, gatos y conejos (en caso que el país de destino lo permita) con la finalidad de residir, turismo, retorno a su país, entre otros.

REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER AL SERVICIO:

  • Este trámite debe realizarse de 3 a 5 días hábiles previos a la fecha de viaje para evitar contratiempos en el punto de salida del territorio nacional. (Consulte con la aerolínea)
  • Llenar la solicitud de exportación para mascotas con todos los datos.
  • Presentar la cartilla de vacunación de la mascota con sus plan profiláctico completo de acuerdo a su edad.
  • Presentar un certificado sanitario, extendido por un médico veterinario debidamente firmado y sellado con fecha de emisión de no más de 15 días, haciendo constar que la mascota goza de buena salud y que se encuentra libre de cualquier enfermedad infectocontagiosa, parásitos internos y externos, entre otras especificaciones.
  • No es necesario llevar a la mascota para solicitar el certificado.
  • Cancelar el monto del certificado de exportación por cada mascota.

PASOS A SEGUIR:

  1. Presentar la solicitud completamente llena junto a toda la documentación requerida (la solicitud puede ser descargada al final de esta página) en la ventanilla de Cuarentena de la SEDE MAG ubicada en Santa Tecla.
  2. Cancelar el monto del certificado de exportación por cada mascota.
  3. Presentar el certificado de exportación de mascotas con sus documentos a los inspectores Cuarentena en el punto de salida; quien pondrá el sello de liberado, firma y nombre.

Nota: Puede enviar la solicitud y documentación vía correo para su análisis (Si cumple los requisitos); por la misma vía se le enviara el mandamiento de pago; para que solamente venga a retirar la Autorización a ventanilla del MAG.

COSTO DEL SERVICIO:

$16.95 por cada mascota.

Restricciones de exportación de mascotas con destino Estados Unidos emitidas por CDC 

A partir del 14 de julio 2021, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, suspenderá temporalmente la entrada de perros importados de países considerados en un listado de alto riesgo de rabia canina, dentro del cual está incluido El Salvador. 

Las restricciones aplican a todos los perros, incluyendo cachorros, animales de servicio y perros de apoyo emocional. 

Por tanto, a partir del 14 de julio 2021, deberá solicitar un permiso de importación de perros con el CDC, enviando un correo electrónico a CDCanimalimports@cdc.gov al menos 30 días hábiles (6 semanas) antes de la fecha prevista de ingreso a Estados Unidos. Para solicitar dicho permiso debe cumplir con lo siguiente: 

  1. Tener un certificado de vacunación contra la rabia válido que demuestre que su perro está vacunado y completamente inmunizado, dicho certificado deberá cumplir con lo siguiente: 
    1. Todos los perros que reciban la vacuna antirrábica por primera vez deben recibirla al menos 4 semanas (28 días) antes de viajar. 
    2. NO se debe vacunar a los cachorros contra la rabia antes de que cumplan los 3 meses (12 semanas u 84 días) de edad. El certificado de vacunación contra la rabia debe incluir la edad o fecha de nacimiento del cachorro.
    3. Los perros adultos (de 15 meses o más) deben contar con los antecedentes de aplicación de las vacunas antirrábicas (la primera aplicada después de los 3 meses de edad) y tener un registro de todas las vacunas antirrábicas de refuerzo. Con este registro no es necesario que los perros adultos esperen 4 semanas antes de viajar.
  2. El perro debe tener microchip, ya que es indispensable que se incluya el número en el certificado de vacunación contra la rabia. 
  3. Todos los documentos deben ser llenados por el mismo veterinario que administró la vacuna y deben presentarse en inglés o contar con traducciones certificadas (declaración firmada en papel con membrete profesional emitida por un traductor certificado, en la que afirma que la traducción es una representación precisa y verdadera del documento original, la traducción deberá incluir el nombre, la dirección e información de contacto del traductor y tener un sello con firma o un sello en relieve con el número de certificación del traductor incluido). 

Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces: 

https://www.aphis.usda.gov/aphis/pet-travel/bring-pet-into-the-united-states/pet-travel-dogs-into-us

https://www.cdc.gov/importation/esp/animal-importation/high-risk.html

https://www.cdc.gov/importation/esp/animal-importation/vaccine-certificate.html

Tenga en cuenta lo siguiente: 

  • Sin el permiso de importación emitido por el CDC, en Ministerio de Agricultura de El Salvador, NO emitirá certificados de exportación para perros con destino Estados Unidos. 
  • El certificado de vacunación contra la rabia debe ser emitido, y tener firma y sello de un Médico Veterinario legalmente inscrito en la Junta de Vigilancia de la Profesión Médico Veterinaria. 
  • Debe cumplir además con las reglamentaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y las del Estado a donde se dirige. 
  • El CDC NO emitirá permisos de importación al momento de la llegada y los perros que lleguen de países con alto riesgo sin permiso de importación del CDC emitida anticipadamente se negará el ingreso a Estados Unidos y serán retornados al país de procedencia, los gastos correrán por cuenta del importador. 
  • El CDC NO aceptará como prueba de vacunación contra la rabia el valor del título de anticuerpos contra la rabia o resultados de las pruebas serológicas, carta de exoneración de un veterinario, certificado de salud o pasaporte de la mascota sin ninguna prueba de la vacunación contra la rabia. 
  • El certificado de vacunación contra la rabia de su perro no debe vencerse durante el viaje y debe mantenerse vigente durante todo el viaje. 
  • Si su perro ha estado en un país catalogado por el CDC como de alto riesgo en los últimos 6 meses y NO tiene un permiso de CDC de importación válido antes de su llegada, se le negará el ingreso al momento de llegar a los Estados Unidos. Si esto sucede, su perro será enviado de regreso al último país de salida y los gastos correrán por cuenta suya. El país de salida es el lugar donde se originó el último viaje, no donde nació el perro. 

NOTAS:

  1. Mascotas con destino a Europa adicional
    1. deben presentar Certificado de  antígeno de rabia en sangre (muestra de sangre que se envía a USA).
    2. El certificado de exportación emitido por MAG deberá ser presentado en el Ministerio Relaciones Exteriores para ser apostillado.
    3. Deben presentar formatos complementarios que deben llenarse adecuadamente por el médico veterinario y  la entidad oficial, los cuales deben proporcionarlos al momento de solicitar el certificado de exportación.
    4. Mascotas con destino a Sur América El certificado de exportación emitido por MAG deberá ser presentado en el Ministerio Relaciones Exteriores para ser apostillado.
  2. Mascotas que han ingresado y su permanencia será de 7  días o menos con la documentación de su ingreso podrán realizar el trámite  de salida de su mascota:
    1. Presentar la copia de la cartilla de vacunación y copia del certificado zoosanitario oficial, emitidas por el país de origen (Documentación con la cual ingreso al país)
    2. Presentar la autorización de importación emitida al momento de su ingreso
    3. Presentar solicitud de exportación de mascota, este trámite lo podrá realizar en el punto de salida o en oficinas centrales de este ministerio.
    4. En el  caso que la mascota retorne a Europa y sur américa y necesita tramites adicionales debe consultar los pasos a seguir para su retorno.

HORARIO DE ATENCIÓN:

Ventanilla MAG en Santa Tecla:

De 7:30 am a 12:00 m y de 12:40 pm a 3:30 pm

Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”

Horario de atención: de lunes a domingo; las 24 horas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Ventanilla MAG en Santa Tecla

División de Cuarentena, edificio C nivel 1, SEDE MAG

Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.

Teléfono: 2210-1781

Correos:  erika.balcaceres@mag.gob.sv , Silvia.mejia@mag.gob.sv

Aeropuerto Internacional de El Salvador, “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”

Zona de Pasajeros, Teléfono: 23149714 y 2314-9715

DESCARGAS: