El Gobierno de El Salvador recibe un importante respaldo de parte de La República de China Taiwán con apoyo de imágenes satelitales en territorios específicos en el país, para generar información de interés nacional, entre ellos, cobertura de la tierra, uso actual del suelo, detección rápida de cambios de uso, monitoreo de cultivos, entre otros.

El anunció de esta importante ayuda se realizó en la Universidad Nacional de El Salvador (UES), donde se desarrolló una capacitación e intercambio de experiencias en el uso de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y se contó con la participación de representantes de otras instituciones como Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería, del Centro Nacional de Registros y la UCA.

La capacitación fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, la ministra de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y el embajador de China Taiwán, Andrea S.Y. Lee.

“Esta tecnología nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo, más eficiente, más efectivo, de mayor impacto y aprovechamiento”, manifestó el titular del MAG, al tiempo que expresó que es importante manejar este tipo de tecnologías en las actuales condiciones donde el cambio climático está afectando en todo el planeta.

Las bondades de estas tecnologías son que podemos no solo monitorear zonas de riesgo, sino que podemos establecer también calidad y usos de suelo, así como también monitorear la situación de plagas en determinados lugares del país, recalcó el ministro.

El uso de las imágenes satelitales es uno de los componentes de apoyo que brindará China Taiwán, en el marco del proyecto para el fortalecimiento y uso de tecnologías de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica en El Salvador, aplicados a los temas de gestión de riesgos ante desastres, monitoreo ambiental y desarrollo del sector agropecuario y forestal.

Las imágenes facilitarán la detección de cambios de uso de suelo en zonas vulnerables y áreas de importancia estratégica para la gestión ambiental. Las áreas que serán monitoreadas son: la región Apaneca-Ilamatepec, la región Cordillera del Bálsamo-Volcán de San Salvador, la región del Bajo Lempa y la región Goascorán.

La ministra del MARN, Lina Pohl, explicó que este tipo de tecnologías serán una herramienta fundamental en caso de que eventos naturales provoquen desastres en El Salvador, pues Taiwán proveerá la información de sensores remotos inmediatamente al país para facilitar los trabajos de evaluación post-desastre y la gestión de recuperación y reconstrucción.

El embajador Andrea Lee, señaló que la capacitación es importante, es por eso que “tiene como finalidad desarrollar las capacidades en el uso de sistemas de información geográfica que permitan prevenir los daños causados por desastres naturales, así como mejorar las vías de socorro de dicho evento, en beneficio de toda la población de la región centroamericana”, explicó.

La ministra Pohl y el ministro Ortez, recibieron de manos del embajador de China Taiwán, Andrea S.Y. Lee, un Drone, el cual le permitirá al MARN, mejorar la respuesta ante evaluación rápida de daños en zonas de difícil acceso ante eventos como inundaciones, deslizamientos y/o sismos.

El monto total del apoyo asciende a: US$ 451,275.00, con un aporte del Gobierno de Taiwán de 326,040.00 y una contrapartida local de 125,235.00 dólares.

La cámara instalada en el Drone, permitirá evaluar zonas afectadas por eventos inducidos por el humano, tales como depredación de recursos, quemas, derrame de sustancias y/o el monitoreo de actividad volcánica.

(Visitada 47 veces, 1 visitas hoy)