Este esfuerzo interinstitucional fortalecerá el trabajo que el Gobierno está realizando para desarrollar al sector agropecuario salvadoreños que estuvo en abandono durante más de 30 años.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo financiero de la Unión Europea, beneficiará a más de 200 ganaderos de Morazán y Chalatenango, con la puesta en marcha de las Escuelas de Campo Agropecuarias y las Fincas Piloto Experimentales, bajo el Proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”.

”Todas estas iniciativas se deben a un gran cambio que vamos a tener en el sector agropecuario, tal como lo dijo nuestro Presidente Nayib Bukele. Nunca en la historia de El Salvador se ha invertido tanto en este sector como se hará durante este quinquenio. Vamos a hacer historia en el agro y esperamos que todos salgan beneficiados con estos nuevos programas”, precisó el Ministro Anliker en su mensaje oficial.

El proyecto forma parte del Programa Euroclima+ y su ejecución es coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador. También se cuenta con la contribución de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Expertise France, como implementadores.

Las Escuelas de Campo en ganadería sostenible fueron inauguradas en el Centro de Desarrollo Ganadero (CEGA) Morazán del MAG, donde se encuentra una de las dos Fincas Piloto Experimentales que les facilitará a los ganaderos y ganaderas de esa región conocer en detalle el desarrollo de acciones agrosilvopastoriles y econosistémicas. La otra finca está ubica en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.

Durante el desarrollo de las actividades en ganadería sostenible se conocerán técnicas para lograr una ganadería resiliente, baja en carbono y con enfoque de adaptación al cambio climático. Entre las temáticas a desarrollar se encuentran:

  • Efectos del cambio climático en la ganadería.
  • Establecimiento y uso de pastos híbridos.
  • Establecimiento de cercas vivas con forrajeras.
  • Implementación de pastoreo rotacional y racional: Sistema VOISIN.
  • Cosecha y reproducción de microorganismos eficientes.
  • Importancia del uso de árboles multipropósitos en fincas.
  • Establecimiento de Bancos Proteicos y Energéticos.
  • Manejo del estiércol bovino con lombriz roja californiana: lombricomposta.

El eje principal de la formación que recibirá el sector ganadero es el aprendizaje por observación y descubrimiento bajo la metodología aprender-haciendo; con ello, se busca inculcar las Prácticas de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), en el marco de las Normativas Apropiadas de Mitigación en la Agricultura (NAMA).

Es importante destacar que uno de los componentes del Proyecto es la Producción Resiliente de Alimentos; en ese marco, se inicia el proceso de formación en ganadería sostenible para productores pecuarios de Chalatenango y Morazán. Hasta la fecha ya se han establecido 10 Centros de Desarrollo Productivos donde se desarrollan las Escuelas de Campo Agropecuarias.

Comunicado para la prensa

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)