34 citricultores agremiados a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Citricultores de San Juan Opico de R. L. (ACOPROCIS),  están listos para comercializar limón pérsico en el mercado internacional.

Esta iniciativa fue posible con la asesoría técnica y financiera del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del proyecto PRODEMOR CENTRAL Ampliación, que les capitalizó para llevar a cabo el Plan de Negocios denominado “Fortalecimiento de la Comercialización del Limón Pérsico “, con una inversión de 39,540, dólares.

Gracias a este esfuerzo, ACOPROCIS, envía el primer contenedor con 100 mil limones pérsicos al mercado costarricense, cumpliendo los protocolos de buenas prácticas agrícolas y de manufactura exigidos por el país centroamericano.

Los socios de ACOPROCIS reunieron los volúmenes necesarios para exportar al mercado costarricense, ya que cuentan con 170 manzanas para la producción de dicho cítrico, logrando una venta con precio promedio de $22,000.00.

La movilización del producto se realizó a través  de un furgón que contenía 377 jabas, y según manifestaron los socios de la cooperativa, se espera enviar un furgón semanalmente a Costa Rica.

En San Juan Opico, esta actividad ha generado alrededor de 300 empleos directos, desde la siembra hasta el proceso de exportación, según informó el tesorero de ACOPROCIS, don Marcelino López.

“Nuestro pensamiento es aprovechar la producción de invierno, porque anteriormente perdíamos unos 3 millones de limones, cantidad que sería lo que destinaríamos para el mercado costarricense”, señaló don Marcelino.

Por su parte Baltazar Ernesto Aquino, vicepresidente de la cooperativa ACOPROCIS,   agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y mencionó: “estamos realizando el sueño que hemos deseado, exportar  hacia otros países, y el objetivo se está cumpliendo con esta exportación de cítricos”.

En tanto, Elmer Orlando Recinos, socio y empleado de ACOPROCIS, comentó que gracias al apoyo financiero del  MAG se ha logrado un emprendimiento sobre elaboración de jugo de cítricos. “Esta idea surgió a  raíz de la clasificación del limón que no cumplía con el tamaño requerido, entonces pensamos utilizarlo para sacar jugo”.

 “Quiero agradecer al MAG y a PRODEMOR CENTRAL por creer en los jóvenes;  nosotros queremos demostrar que este plan de negocios de elaboración de jugos no quedará solo en sueño, y gracias a estas instituciones muy pronto lo realizaremos”, concluyó el joven.

El director ejecutivo de PRODEMOR CENTRAL, Iván Borja, agregó que los servicios brindados a los citricultores consistieron principalmente en el equipamiento del centro de acopio, entrega de equipo para el manejo post-cosecha del limón, capital de trabajo, y asistencia técnica especializada para la comercialización en el mercado internacional.

Otros apoyos brindados por el MAG:

Fortalecimiento organizacional y empresarial

  • Elaboración de un manual de operación del CAS.
  • Capacitación de los socios en el funcionamiento del CAS.
  • Programa de formación y capacitación.

Desarrollo de negocios y microempresa rural

  • Manejo post cosecha del limón pérsico.
  • Procesos de clasificación del limón y diámetros para la comercialización.
  • Equipamiento del centro de acopio y servicios.
  • Dotación de insumos para producción y comercialización.
  • Establecimiento y operación de una unidad empresarial.
  • Capacitación de 15 socios y socias sobre comercialización del limón.

La Asociación cooperativa  también recibió apoyo por parte de la alcaldía del municipio de San Juan Opico, que a través de un convenio suscrito con los productores, proporcionó un inmueble para el establecimiento del centro de acopio.

Según datos de IV Censo Agropecuario del año 2007,  se estima que en El Salvador, existían 2,296.2 manzanas de plantaciones de limones. Los departamentos con mayor área eran La Libertad con 490.27 manzanas, La Paz con 467.46 manzanas y Sonsonate con 426.06 manzanas.

(Visitada 239 veces, 1 visitas hoy)