Como muestra de su apoyo a la reactivación de la ganadería, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a los ganaderos y alcalde de Ciudad Dolores, inauguró la I Feria Ganadera del municipio.

Ciudad Dolores es reconocida por sus productos lácteos y realizó la I Feria Ganadera con el objetivo de estimular a los ganaderos de la zona, a darle mayor impulso a la ganadería en esa región y estimular aún más la producción leche grado A.

Ciudad Dolores cuenta con un aproximado de 200 ganaderos que están bien ubicados en el mercado para comercializar sus productos y cuyo ganado produce un total de 41,000 botellas diarias.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, durante su discurso inaugural felicitó a los ganaderos por el hato que tienen en la zona y por los productos lácteos de calidad que producen; asimismo los instó a seguir realizando este tipo de actividades que con el tiempo puedan convertirse en un símbolo emblemático, donde podrán asistir ganaderos de otros lugares del país para aprender de la ganadería de Dolores.

El ministro enfatizó que en cumplimiento del mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén de reactivar la ganadería, el MAG trabaja en la instalación de la planta pasteurizadora que pronto estará al servicio de todos los ganaderos, asimismo los insto a trabajar unidos, “porque solo trabajando unidos, para el bien común es como se sacará adelante el país”.

El alcalde de Dolores, Oscar Osmin Ruíz; expresó sentirse orgulloso contar con el apoyo del ministro Orestes Ortez y del MAG para continuar con el crecimiento de la ganadería de la zona.

El presidente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria, Comercialización, Ahorro y Crédito de La Puebla (ACOPUEBLA de R.L.), Carlos Adolfo Ruíz señaló que gracias al apoyo del MAG, están por “lograr el sueño de contar con la planta pasteurizadora, por lo que tendrán mejores condiciones no solo de elevar la calidad sino también de agregarle valor a la leche y sus derivados”.

A la inauguración de la primera feria también acompañaron al ministro, la gobernadora departamental de Cabañas, Gloria Yanet Sarabia; la diputada por dicho departamento, Ana Marina Alvarenga; el representante de la Policía Nacional Civil en Ciudad Dolores, Sargento, José Efraín Rodríguez y la reina de la feria, Reina del Carmen Castro.

Acciones relevantes ejecutadas por el MAG en beneficio de la ganadería en Ciudad Dolores

• Entrega de concentrado bovino: 348 quintales con los que se benefició a 174 pequeños ganaderos y 976 bovinos.
• Entrega de sales minerales: 22 kg a 16 pequeños ganaderos y 553 bovinos
• Semilla de pasto: 54 kg con los que se ha beneficiado a 9 pequeños productores y 86 bovinos.
• Campañas de vacunación de ántrax y pierna negra en todo el municipio

Para reactivar la ganadería a nivel nacional, el MAG también lleva adelante esfuerzos eficientes y extraordinarios como: mejora de la nutrición animal, mejora genética para la reproducción, en ese sentido, el año pasado se importó una batería de toros de buena raza, asimismo construcción de infraestructura para reservorios de agua.

 

(Visitada 863 veces, 1 visitas hoy)