El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) colocó la primera piedra del proyecto “Desarrollo del Sistema de Riego para la Mejora de la Productividad del Arroz en El Porvenir, El Salvador”, que funcionará con energía solar, lo que incrementará la producción agropecuaria.

La importante obra con una inversión de 4.2 millones de dólares se desarrolla en El Porvenir, municipio del departamento de Santa Ana con vocación agrícola. En dicho distrito serán incorporadas 265 hectáreas de tierra a la agricultura bajo riego.

“Es un proyecto bastante integral que incluye la perforación de 7 pozos, construcción de canales principales y secundarios para irrigar cerca de 300 manzanas que serán dedicadas a los cultivos de arroz principalmente”, explicó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, durante el recorrido por la zona de construcción de los pozos.

El funcionario, quien colocó la primera piedra junto al embajador de Corea en El Salvador, Lee In-Ho; autoridades locales y productores, detalló la capacidad de los pozos y puso el ejemplo del pozo 7, en el cual ya fue completada la perforación. “Este tiene una capacidad de producir 900 galones por minuto, es decir, más de 3,000 litros por minuto”, sostuvo.

Las obras que comprende el proyecto son:

• Construcción de una planta de energía fotovoltaica con una capacidad generadora de 250 Kva.
• Construcción de 7 pozos de más de 100 metros de profundidad para irrigación.
• Construcción de canales de irrigación en un área de 210 Hectáreas para el cultivo del arroz.
• Instalación de todo el sistema eléctrico para el proyecto de irrigación
• Construcción del plantel del proyecto que albergara las oficinas administrativas, taller de maquinaria agrícola, patio de secado y estacionamiento.

“El proyecto es sostenible, incluye la instalación de la planta de energía fotovoltaica para que los agricultores incrementen la cosecha agrícola”, manifestó el embajador, Lee In-Ho.

Asimismo, sostuvo, “Con estas obras se espera incrementar los ingresos de las familias agricultoras y de la cosecha de arroz que es muy importante para la seguridad alimentaria”.

Entre los objetivos del proyecto se destacan aumentar la producción de alimentos, en particular del arroz, reducir el costo de operación y mantenimiento, contribuir a la reducción de la pobreza en el área rural, mejorar las técnicas de cultivo de los agricultores, entre otros.

“Agradecer los esfuerzos de todos los funcionarios que han sido protagonistas en la planeación y ejecución del proyecto que ahora estamos inaugurando oficialmente. Gracias al señor presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por su visión y esfuerzo a favor del progreso de nuestra sociedad, en nuestro caso, el desarrollo de nuestra comunidad”, externó el productor Rodolfo Rivas Linares.

Linares, recalcó, “esta bendición nunca se había visto en el municipio, el día de mañana seremos referencia de superación y trabajo honrado, por lo cual debemos comprometernos, cooperar y esmerarnos por ser referencia de progreso, desarrollo y armonía”.

El proyecto que funcionará con paneles solares llevará desarrollo a la comunidad, ya que en la zona se instalará un molino procesador, bodegas, un departamento para el mantenimiento de la maquinaria de labor agrícola, la cual ya está en el país, enfatizó el ministro Orestes Ortez.

(Visitada 208 veces, 1 visitas hoy)